www.nexotrans.com

Los profesionales de la automoción creen necesaria una reforma en el sector para contribuir al crecimiento económico español

ASEPA de automoción ha publicado un informe en apoyo al sector y ve un filón económico en la exportación

martes 18 de febrero de 2014, 01:00h
ASEPA con el Ministro de Industria en la entraga de un premio a SEAT.
ASEPA con el Ministro de Industria en la entraga de un premio a SEAT.

Para la organización el sector del automóvil siempre ha sido clave en el desarrollo económico del país, prueba de ello, dice, es su papel en la industrialización española. ASEPA recuerda que la de automoción es la primera industria española en la actualidad. España es el primer fabricante europeo de coches

La Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) ha hecho esta semana un balance institucional sobre la situación actual de mercado y su futuro, dicen, más probable dados los datos que manejan.

Pese a los problemas estructurales por los que pasa el mercado español ahora, ASEPA cree que "el automóvil sigue teniendo a nivel mundial y en su conjunto, un razonable porvenir de crecimiento con nuevos desarrollos de producto, de última tecnología cada vez más respetuosa con el medio ambiente, y con unos niveles muy elevados de seguridad".

De acuerdo con ASEPA, el sector automovilístico es la primera industria española, "siendo España el primer fabricante europeo de vehículos comerciales e industriales" que se distribuyen en las CC.AA españolas y en Europa.

Efectos de la exportación

EL crecimiento del sector de la automoción (de vehículos y componentes), sostienen desde ASEPA, se debe en buena medida a que el sector exporta el 90% de los vehículos fabricados en España a más de 90 países. Una cifra que, afirman, se ha triplicado entre los años 2000 y 2012. Solo durante la crisis, desde el 2008, estiman que el número de empresas exportadoras han aumentado en un 40%.

En cuanto a componentes y equipos de automoción, "España es la tercera de Europa y la sexta en el mundo en nivel de facturación. España exporta componentes a más de 150 países.

Para ASEPA en el desarrollo del sector es importante la inversión en innovación que hagan las empresas. En ese sentido, las iniciativas más importantes desarrolladas en los parques tecnológicos de automoción españoles, ahora se centran en el desarrollo de coches híbridos y eléctricos, fabricación con materiales ligeros o mejoras del frenado y la protección de los ocupantes.