www.nexotrans.com

PIONEROS

Los usuarios del transporte público de Valencia podrán pagar con el teléfono móvil en breve

La tecnología NFC ha sido probada con éxito y será implantada poco después en la ciudad de Alicante

jueves 20 de febrero de 2014, 01:00h

Valencia será una de las primeras ciudades españolas en las que se podrá acceder al transporte público a través de un móvil con tecnología NFC, gracias a la colaboración de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), con Orange y los operadores de transporte de Valencia y Alicante: EMT, FGV, Metrorbital, TAM, TRAM y Subus.

Los usuarios del transporte público de Valencia podrán pagar con el teléfono móvil en breve

A pesar de que se han realizado pruebas similares en otras ciudades españolas, el de Valencia se trata del primer lanzamiento comercial del servicio en nuestro país, que "dado su alcance y complejidad técnica, combinada con una facilidad de uso para el ciudadano, se convertirá en un referente a nivel mundial", indican desde la Generalitat Valenciana.

El servicio permite realizar el ciclo completo de adquisición remota del título de transporte y la recarga on line de la tarjeta Móbilis alojada en el móvil. La ventaja es que se puede realizar en cualquier momento y lugar con cargo a la tarjeta financiera del cliente, con la comodidad que eso comporta para el usuario, ya que no tiene que desplazarse hasta un punto de venta.

Para disfrutar del servicio, el usuario solo tendrá que descargarse la aplicación Móbilis, que para su lanzamiento estará disponible en su versión Android para “Google Play” a través de la app “Orange NFC”. Gracias a ella, el usuario podrá contratar y disponer de su título de transporte en el móvil, pudiendo recargarlo on line a través de la misma aplicación y quedando almacenado de forma segura en su tarjeta SIM NFC.

Acercar el móvil

Para acceder al transporte público, el usuario solo tendrá que acercar su smartphone NFC a los lectores disponibles para la validación de su viaje en EMT, FGV, Metroorbital,TAM, TRAM y Subus. Además, la SIM NFC integrada en el teléfono permite que, incluso si éste está apagado o sin batería, el título siga validándose normalmente.

Asimismo, el usuario podrá consultar el histórico de viajes y validaciones realizadas, el número de viajes que le quedan del título contratado, la caducidad e información adicional de interés sobre el transporte público facilitada por la aplicación de Móbilis.

Orange ofrecerá el servicio con una nueva SIM NFC que estará disponible en sus tiendas y para la mayor gama de terminales compatibles en cualquier lanzamiento de esta tecnología hasta la fecha (en total 10 smartphones NFC con sistema operativo Android en su fase inicial), para ir incorporando durante este año todos los smartphones Android NFC comercializados por el operador.

Superada la fase de pruebas, la fase pre-comercial ya está en marcha en Valencia y está previsto que en unas semanas los usuarios de la ciudad puedan acceder a los medios de transporte públicos mediante este sistema innovador. Alicante será la siguiente ciudad en la que se implantará.