www.nexotrans.com

Chovi, Grupo Alimentario Citrus, Hofmann y SarahWorld ponen los retos de la V edición de los premios de Envase y Embalaje

Cuenta con hasta 4.000€ en premios y está dirigido a estudiantes o recién titulados con proyectos innovadores

sábado 22 de febrero de 2014, 01:00h

El Cluster Innovación Envase y Embalaje de la Comunitat Valenciana destinará en la V Edición de sus premios de Innovación en Diseño y Sostenibilidad hasta 4.000 euros para los proyectos ganadores y que presenten alumnos de formación superior o recién titulados de toda España.

Imagen de la entrega de premios de la IV edición.
Imagen de la entrega de premios de la IV edición.

Para esta edición, los trabajos presentados deben responder a los retos que han planteado las empresas Chovi, Grupo Alimentario Citrus -interproveedor de Mercadona-, Hofmann y SarahWorld.

Retos innovadores

Todos los retos presentados por las empresas requieren una respuesta innovadora, que tenga en cuenta criterios medioambientales.

Chov ha planteado el reto de un envase tipo tarrina para salsas en base de aceite con un mínimo impacto ambiental, que tenga unos costes reducidos y que sea autocerrable por lo que permita varios usos. Dado que se trata de proyectos cuyo fin último es que se puedan comercializar, también se requiere que el envase propuesto se pueda fabricar en amplios volúmenes.

La interproveedora de Mercadona Grupo Alimentario Citrus engloba las marcas Verdifresh, Mesturados Canarios y Alnut. Esta última está destinada a alimentación infantil y ha propuesto el desarrollo de un envase de cereales infantiles que se diferencie lo que existe actualmente en el mercado, a un precio competitivo.

Por su parte la multinacional Hofmann ha planteado un embalaje para el envío de sus álbumes de fotos personalizados que represente las emociones que contiene el producto final, que pueda utilizarse posteriormente y que también proteja al producto durante  su viaje.

SarahWorld, la diseñadora de bolsos y zapatos, ha planteado como reto el diseño de un embalaje sostenible para calzado que sea autoportable y fácilmente apilable. La innovación que se plantee debe estar en sintonía con su filosofía de marca y su producto, realizado con materiales 100% naturales y con un riguroso seguimiento ecológico y sostenible de todo el proceso.

Paco Ortega, presidente del Cluster Innovación Envase y Embalaje de la Comunitat Valenciana, considera que "la implicación de las empresas en estos premios es un reflejo del apoyo que dan a esta iniciativa como una vía de acercar la oferta y la demanda en el envase y embalaje en beneficio de la innovación. El envase y el embalaje es un sector que, permanentemente, necesita aportar nuevas soluciones a los retos que la sociedad nos plantea". "Estos Premios tienen el objetivo de fomentar la innovación en el diseño y la sostenibilidad de los envases y embalajes, así como vincular el mundo educativo y el empresarial"- ha manifestado.

Las bases del concurso se pueden consultar en la web del Cluster Innovación envase y embalaje y la fecha límite de entrega de los trabajos es el próximo 14 de marzo.

La V Edición de los "Premios de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje" cuenta con la financiación del Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España.