www.nexotrans.com

La EMT de Madrid galardonada con el premio Fundetec 2013 al mejor proyecto ciudadano de una entidad pública

La empresa municipal ha recibido el premio por su plataforma ´Open Data` sobre el servicio de transporte

martes 25 de febrero de 2014, 01:00h

Fundetec es una fundación dependiente del Ministerio de Industria que busca contribuir al fomento de la libre información en España. La plataforma premiada que presentó la EMT de Madrid permite la descarga de aplicaciones de información en tiempo real sobre el servicio autobuses municipal de Madrid.

Algunos de los participantes del certamen. Foto: EMT.
Algunos de los participantes del certamen. Foto: EMT.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha sido galardonada con el premio Fundetec 2013 al mejor proyecto de una entidad pública para la ciudadanía. La empresa municipal ha obtenido este reconocimiento por su plataforma ‘Open Data’ (datos abiertos) de información sobre el servicio de transporte público en autobús que presta la EMT.

En su novena edición, la EMT ha competido en una de las cuatro categorías de los galardones: “Mejor proyecto de entidad pública para la ciudadanía”. En total, se han presentado 117 candidaturas de toda España.

Datos abiertos

La plataforma ‘Open Data’ de la EMT, cuya primera versión se puso en funcionamiento en el primer trimestre de 2012, nació con la vocación de poner a disposición de terceros la información propia de la explotación del servicio de autobuses de Madrid.

En este sentido, la EMT permite que particulares o empresas desarrollen nuevos productos o nuevas aplicaciones de acceso y explotación de la información del servicio de autobuses. Asimismo, esta plataforma "fomenta la interoperabilidad entre los gestores del transporte y la movilidad en la ciudad", ha dicho la empresa municipal en un comunicado.

Las cifras registradas el año pasado demuestran el éxito de esta plataforma: los servidores ‘Open Data’ de la EMT recibieron en 2013 más de 97 millones de ‘peticiones’ de información.