www.nexotrans.com

Esteban Rivas, presidente de Aetram, pone el acento en la situación de "debilidad" que sufre el discrecional

La asociación madrileña abandera el TDV, un plan de acción que pretende mejorar la rentabilidad del Sector

jueves 01 de mayo de 2008, 01:00h

La Asociación de Empresarios del Transporte en Autocar de Madrid dio un primer paso en octubre de 2007 hacia la consecución de una acción conjunta con la Administración. El objetivo: poner en marcha el Plan de acción sobre el Transporte Discrecional de Viajeros y Regular de Uso Especial (TDV), cuya finalidad se centra en la mejora y recuperación en todos los ámbitos (económico y socio-laboral) de las empresas del ramo.

Tras una primeras reuniones con la Comunidad de Madrid, el borrador del Plan TDV presentado por Aetram ha suscitado tanto el interés del Ministerio de Fomento, como el de otras asociaciones del Sector como Asintra y Fenebús, con las que la asociación madrileña tiene previsto reunirse próximamente. "Se trata de una iniciativa surgida desde el esfuerzo de nuestra junta directiva, que pretende hacer algo por la rentabilidad de nuestras empresas asociadas, teniendo en cuenta la coyuntura actual. El sector discrecional está muy debilitado y necesitamos una acción concertada con la Administración", asegura Esteban Rivas, presidente de Aetram.

Estructurado en tres apartados convenientemente diferenciados (análisis del Sector, objetivos y actuaciones), el Plan TDV aborda en primer lugar las debilidades y amenazas a las que actualmente se enfrentan las empresas dedicadas al transporte discrecional de viajeros. La atomización del colectivo es, a juicio de Rivas, el primero de los problemas de tipo económico. "Nuestro sector está muy descentralizado, abundan las pequeñas empresas que carecen de un proyecto fuerte, lo que reduce la rentabilidad del negocio. A ello hay que sumar la elevada competencia, a menudo, desleal, que hace del precio el único arma competitiva en detrimento de otros factores, como pueda ser la calidad del servicio, por ejemplo", añade.

Para el máximo representante de Aetram, los cortos periodos de contratación en el transporte regular de uso especial suponen otro inconveniente. "Hoy día el límite está en dos años, prorrogables por otros dos. Nosotros solicitamos que los plazos se amplíen a cuatro, con posibilidad de renovar por otros tantos".

En el apartado de aspectos que amenazan la estabilidad de un Sector al que, sin duda, le ha perjudicado la proliferación de las líneas aéreas de bajo coste y la expansión de la red ferroviaria, se sitúa la concurrencia de empresas, bien pertenecientes al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, bien a otras Comunidades Autónomas. "Las empresas de las líneas regulares están entrando en el discrecional debido, en gran medida, al endurecimiento de las condiciones de los contratos de transporte, a lo que hay que añadir la nueva competencia extranjera, que juega con la ventaja de disponer de más medios", lamenta Rivas. Así, en el borrador del Plan TDV se solicita a la Administración que intensifique las medidas de control sobre los autocares de otras provincias.

"Precisamos de un nuevo marco laboral"

Pero otro de los objetivos del Plan TDV apunta a la consecución de una mejora global de la imagen del Sector, que permita aprovechar el potencial que, en opinión de Esteban Rivas posee la capital de España. "Madrid goza de un gran presente y futuro económico, está a la vanguardia de las comunidades autónomas y concentra un gran número de acontecimientos sociales, políticos y culturales que debemos saber aprovechar las compañías de transporte". En este sentido, Aetram considera fundamental definir un nuevo marco laboral con los sindicatos que sustituya al actual, definido como "anticuado" por Esteban Rivas, que, junto con un esfuerzo en formación e innovación en la estructura empresarial, permita adaptarse a los tiempos y enseñar a los empresarios "a ser empresarios".