www.nexotrans.com

Fenebús anuncia que Portugal privatizará el transporte público de pasajeros

jueves 27 de febrero de 2014, 01:00h
Portugal privatizará el transporte público de pasajeros.
Portugal privatizará el transporte público de pasajeros.

Portugal ha anunciado que comenzará el proceso de privatización del transporte en Lisboa y Oporto, ha señalado Fenebús, agregando que esta acción “puede ser una buena referencia para que el Gobierno español afronte también la privatización de las empresas públicas del sector del transporte urbano, ferroviario y aéreo (Aena)”.

“Esta noticia tiene importancia histórica como referencia para el transporte de pasajeros”. Tanto Portugal como España tuvieron una empresa pública de transporte interurbano, Rodoviaria Nacional en Portugal y Enatcar en España. Tras la privatización de la primera en el país vecino, España acometió el mismo proceso con la empresa pública, ha recordado la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús).

En el caso de Oporto, las empresas que prestan el servicio actualmente son Transportes Colectivos do Porto y Metro do Porto. Los principales objetivos de esta privatización son reducir los costes para el Estado y asegurar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público “de acuerdo con elevados niveles de calidad y seguridad”.

En este caso se proponen dos modelos de explotación, el next cost y el gross cost, explica Fenebús. En el primero, el operador está sujeto al riesgo de la demanda y todos los ingresos tarifarios y comerciales pertenecen al operador privado, con un incremento de las tarifas acorde con la tasa de inflación. Además, los ingresos cobrados por el operador privado deben ser suficientes para asegurar la cobertura de sus costes y un retorno adecuado. En el segundo modelo, el operador privado es el responsable de la operación de transporte público y es remunerado a través de un precio fijo y otro variable en función del nivel de producción realizado. Incluye la posibilidad de establecer un mecanismo de incentivos limitado entre un 5 y un 10% de los ingresos anuales.

En Lisboa, el transporte lo realizan las empresas Carris de Ferro de Lisboa y Metropolitano de Lisboa. Los objetivos, según el documento, son los mismos que en Oporto. Los modelos de explotación también corresponden al next cost y gross cost, aunque también pueden combinarse.