www.nexotrans.com

Las ventas de coches en España suben un 17,8% en el mes de febrero gracias al Plan PIVE 5

‘En el segundo semestre, si no se renueva el PIVE, el mercado podría dar datos negativos’, señala Aniacam

miércoles 05 de marzo de 2014, 01:00h
El canal de particulares empujó al alza, una vez más.
El canal de particulares empujó al alza, una vez más.

Febrero presenta un crecimiento del 17,8% con respecto al mismo mes del año pasado, alcanzando las 68.806 matriculaciones. Un dato significativo para las principales asociaciones del sector, “si tenemos en cuenta que ya estamos comparando períodos homogéneos, en los que estuvieron vigentes los planes PIVE”, aseguran.

Los Planes PIVE han mejorado sustancialmente la eficiencia del mercado y han provocado un incremento considerable de los vehículos de menos emisiones, han destacado, en un comunicado conjunto, las asociaciones Anfac, Facontauto y Ganvam.  “En el escenario PrePIVE y prePIMA Aire, los vehículos gasolina con eficiencia energética de categoría A y B, suponían el 48,9% del mercado; ahora su cuota es del 76%, es decir, 27 puntos porcentuales más. En diésel, la presencia de los vehículos con eficiencia energética de categoría A y B, ha pasado del 53,5% al 64%, es decir más de 10 puntos porcentuales”.

En lo que respecta a los datos del PIVE, Aniacam ha recordado que, a mediados de febrero ya se habían realizado un total de 26.468 reservas lo que supondría que el 15% del presupuesto asignado a este plan ya estaría comprometido. A este respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motociletas (Aniacam), Germán López Madrid, asegura que “si las matriculaciones continúan a este ritmo, el presupuesto, de 175 millones de euros, asignado a este plan se estimamos que concluirá en junio pero, como a partir de ahora, compararemos meses del año con PIVE tanto en 2013 como en 2014, los crecimientos serán menores y, esperamos que en los primeros seis meses del año el crecimiento se encuentre en torno al 8 ó 10%”.

En el segundo semestre, si no se renueva el PIVE, “el mercado podría dar nuevamente datos negativos o muy similares a los del año pasado por lo que, se calcula que el cierre del año se sitúe en un 6% ó 7%”, apunta  Germán López Madrid. En este sentido, hay que destacar que el objetivo del PIVE no es subvencionar al canal particulares, según el presidente de Aniacam, “estos crecimientos del 18% no nos pueden llevar a pensar que se trata de una medida cuyo objetivo es vender vehículos sino que, hay que dejar claro, que el principal objetivo de este plan es disminuir la peligrosidad de las carreteras y reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente”.

Mas ventajas

Por su parte, David Barrientos, director de Comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) afirma que “después de tres meses, todos los canales del mercado vuelven a registrar alzas, registrándose el mejor arranque del año desde 2010. Este resultado, es aún más significativo, si tenemos en cuenta que ya se están comparando meses de Febrero en los que existía Plan PIVE. El Plan PIVE 5 acumula ya más de 35.000 operaciones en apenas un mes, con un fuerte ritmo de operaciones. El conjunto de los Planes PIVE y PIMA Aire están teniendo un efecto directo en el mercado español, que se está convirtiendo en uno de los mercados más eficientes de toda Europa”.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparaciones y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, “las buenas cifras de ventas evidencian cómo los planes de ayudas deben mantenerse hasta que la curva económica de la microeconomía se normalice, sólo así podremos activar esa bolsa de dos millones de potenciales compradores que actualmente está retenida a la espera de que el crédito comience a fluir y la recuperación macro se traslade a la calle”.

Por su parte, Jaume Roura, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), afirma que esperaban este buen dato de ventas. “Durante febrero hemos seguido matriculando muchas de las operaciones que teníamos paradas antes de la aprobación del PIVE 5. A ello se han añadido nuevas ventas, fruto de un claro aumento en el tráfico de exposición en nuestros concesionarios. Estamos notando también más confianza entre los compradores, lo cual es un cambio de tendencia respecto a lo que ocurría hace solo unos meses”.

Matriculaciones por canales

Por canales, el canal de particulares empujó al alza, una vez más, el mercado, con un incremento del 33,5% y un total de 36.008 matriculaciones. En los dos primeros meses del año, este segmento acumula unas matriculaciones de 67.754 unidades con un alza del 23%.

El canal de empresa, después de un arranque de año negativo, en este mes ha registrado un incremento del 9,3%, con un total de 15.680 matriculaciones. Este canal, en los dos primeros meses del año, muestra una tasa negativa del 0,8%, con un volumen de 30.858 matriculaciones. Por último, el canal de alquiladores registró un volumen de 17.075 matriculaciones y un alza del 0,1%. En el período Enero-Febrero, este canal muestra un incremento del 7,9%, con un volumen total de 23.587 matriculaciones.