www.nexotrans.com

FUTURO DE LAS MATRICULACIONES

La matriculación telemática será el futuro de los procesos administrativos a la hora de comprar un vehículo

La DGT, T-Systems y ANFAC celebran una jornada sobre la matriculación telemática y las ventajas que trae consigo

jueves 06 de marzo de 2014, 01:00h

La Dirección General de Tráfico, T-Systems y ANFAC han celebrado en la Casa Árabe de Madrid una jornada sobre la matriculación telemática. Esta iniciativa nace de la necesidad de mostrar las diferentes tecnologías y de aprovechar las ventajas que proporciona la gestión telemática en el sector de la automoción y la Administración.

Este primer encuentro sectorial de su ciclo de “Desayunos Tecnológicos” que promocionarán T-Systems y la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) en 2014, ha estado centrado en la matriculación telemática y la adaptación de los procedimientos y sistemas, han explicado los organizadores. Esta iniciativa nace de la necesidad de mostrar las diferentes tecnologías y de aprovechar las ventajas que proporciona la gestión telemática e integrada en un entorno colaborativo que engloba al sector de automoción y a la Administración.

Susana Gómez, subdirectora Adjunta de Normativa y Vehículos de la DGT ha explicado los beneficios de este novedoso sistema. Las principales ventajas de esta iniciativa radican en la automatización de los procesos administrativos que, además de abaratar los costes inherentes que la impresión, manipulación y distribución de la ITV en papel suponían, reduce considerablemente los tiempos de matriculación al permitir que un consumidor pueda comprar, financiar, y matricular un vehículo en un tiempo record, y, si el vehículo objeto de la compra está entre las existencias del concesionario, llevárselo ese mismo día.

Ventajas de la tecnología

En opinión de los expertos, este proceso supondrá una ayuda a la venta de vehículos al facilitar las diversas gestiones aunándolas en un solo proceso telemático. Por otro lado, Antonio Tejada, Service Delivery Manager y Director del Proyecto Inscripción e ITV de T-Systems ha tenido la oportunidad de mostrar una herramienta de automatización, el ePLATE, con mecanismos de apoyo para el despliegue en la red de concesionarios y una experiencia de uso muy simple y ergonómico por parte de los usuarios.

PEGASUS ePLATE cumple todos los requisitos de la Administración Pública, integra con DGT, MINETUR y Colegio de Gestores (GESCO) y abarca el proceso completo de Inscripción eITV y eMatrículación. Todas estas mejoras que nos conectan hacia el futuro y nos facilitan los trámites a la hora de comprar de un vehículo, sin duda, son aportaciones importantes para la incorporación de vehículos nuevos a nuestras carreteras.

ANFAC ha vuelto a insistir en la antigüedad del parque y en la necesidad de rejuvenecerlo. En este sentido los Planes de Incentivo, los Planes PIVE y el Plan PIMA Aire, están haciendo una labor muy importante, ya que en su conjunto permitirán retirar de la circulación casi 600.000 vehículos.

Lograr una movilidad más segura y sostenible es una prioridad común, por ese motivo, los fabricantes de vehículos en España, tienen como prioridad fabricar vehículos para una movilidad más sostenible y segura. Además, la tendencia en el consumidor a la hora de adquirir un vehículo, es claramente más eficiente y menos contaminante. En este sentido, hay que decir que los Planes de incentivos aprobados por el Gobierno están siendo los verdaderos artífices de este cambio de tendencia.