www.nexotrans.com

El centro logístico que comparten DHL y Eroski en Agurain no registró accidentes laborales en 2013

viernes 07 de marzo de 2014, 01:00h

La labor conjunta de la filial española de DHL Supply Chain, actor mundial en logística global, y Eroski, una de las principales empresas de distribución de España, ha logrado alcanzar el ratio ‘0 accidentes’ en el centro logístico que ambas compañías tienen operativo en la localidad de Agurain (Álava).

El centro logístico que comparten DHL y Eroski en Agurain no registró accidentes laborales en 2013

El centro logístico de Agurain tiene un equipo de trabajo formado por 110 personas y está centrado en la logística relativa a las áreas de Bazar y Textil de Eroski. Desde él se movilizan y almacenan más de 4,5 millones de cajas al año; se movilizan anualmente más de 150.000 palés y se lleva a cabo la gestión, también anual, de más de 5.000 camiones de transporte y entrega de mercancías. La superficie gestionada supera los 45.000 m2.

Según explica Ernesto Orueta, responsable de operaciones no alimentarias de Eroski, "este magnífico resultado de DHL es el fruto de una dinámica de colaboración entre ambas compañías en ámbitos como la seguridad, el orden y la limpieza. Esta política se integra perfectamente en la línea interna dentro de las operaciones logísticas de Eroski".

El modelo de protocolos desplegados por DHL Supply Chain para salvaguardar la seguridad en el centro logístico de Eroski en Agurain se inició en el año 2007. Entonces, el número registrado de accidentes laborales con baja en éste fue de 33, una cifra que ha ido disminuyendo paulatinamente hasta situarse en 0 en el año 2013. 

La iniciativa ha incluido el despliegue de diversas vías de comunicación proactiva con los empleados a través de sesiones informativas trimestrales en profundidad, comunicados de riesgos, análisis de actualización diaria y, por su puesto, inspecciones de seguridad periódicas.
 
Según comenta Imanol Basurko, gerente de operaciones de DHL Supply Chain Ibérica, "la formación de la plantilla y una información continuada y de calidad son claves para lograr un índice mínimo de accidentes o, como en este caso, lograr la siniestralidad laboral 0. Tanto Eroski como DHL trabajamos para inculcar una cultura preventiva a los trabajadores del centro".

Una información y formación preventivas que excede de los ámbitos puramente técnicos circunscritos al área de trabajo ya que también incluye talleres y sesiones específicas tratando temas de salud como de qué modo prevenir y/o actuar ante un golpe de calor, cómo disminuir los riesgos cardiovasculares o cuál es la incidencia en la calidad de vida del abuso de sustancias nocivas, de hábitos perjudiciales para la salud o  de mantener en el tiempo una alimentación desequilibrada.