www.nexotrans.com

Iveco Magirus suministrará a AENA siete nuevas unidades del camión contraincendios Dragon 6x6

sábado 08 de marzo de 2014, 01:00h

Iveco Magirus, la división de vehículos de extinción de incendios y protección civil del grupo CNH Industrial, acaba de firmar un contrato con AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), para el suministro de siete unidades del modelo Dragon 6x6, que se destinarán a los aeropuertos de Palma de Mallorca, Menorca y Tenerife.

Iveco Magirus suministra siete unidades del Dragona 6x6 a AENA.
Iveco Magirus suministra siete unidades del Dragona 6x6 a AENA.

Se prevé que los nuevos vehículos se empiecen a entregar a partir de finales de este año. Los Dragon 6x6 que ha adquirido AENA, con una MMA (Masa Máxima Admisible) de 39 toneladas, tienen tres ejes y unas dimensiones de 11,4 metros de largo, 3 de ancho y 3,86 de alto, que le garantizan la máxima estabilidad en los giros a alta velocidad y con un diámetro de giro medio de 29 metros.

Los vehículos equipan dos motores Cursor 13, de 560 caballos cada uno, conectados a través de una caja sumatoria y controlados electrónicamente, que alcanzan una potencia total de 1.120 caballos y les permite conseguir una aceleración de 0 a 80 km/h en tan solo 20 segundos, a pesar de sus dimensiones y peso. La velocidad máxima está limitada a 115 km/h.

Incorporan dos cajas de cambios automáticas Allison de 6 velocidades con convertidor de par y ralentizador hidráulico. Tanto el eje delantero como los traseros de todas las unidades son Kessler, modelos LT81 y D81, respectivamente, con una anchura de vía de 2,52 metros. Las suspensiones delanteras y traseras son de muelles helicoidales con barra de torsión y amortiguadores. Calzan neumáticos Michelin de 25” y frenos de disco, desarrollados en colaboración con WABCO, con EBS en todas las ruedas, además de freno motor automático.

En términos de maniobrabilidad pueden tomar una curva de 30 metros de radio a unos 30km/h sin riesgo de vuelco y tienen unas características todoterreno con ángulos de ataque y salida de 30 grados y de 13 grados libre entre ejes. Estas características garantizan la conducción más eficiente y segura en cualquier tipo de terreno y situación, un dato especialmente importante en un vehículo de asistencia rápida que debe llegar en escasos minutos al lugar del accidente y circular cargado con más de 11.500 litros de material antiincendios.

La cabina de los nuevos Dragon 6x6 de AENA está fabricada en aluminio y configurada con capacidad para tres ocupantes. El habitáculo tiene una altura interior de 1,7 metros, lo que permite al personal moverse con mayor rapidez, y se accede a través de dos grandes puertas a ambos lados con unas dimensiones de 2,3 metros de alto por 0,95 de ancho y una superficie acristalada total de casi 20 metros cuadrados.