www.nexotrans.com

El ayuntamiento de Torrelavega publica en su web el Plan de Movilidad para abrirlo a la participación ciudadana

Se trata, según el concejal del área, de confeccionar ‘un plan más completo, con una visión más global de ciudad’

miércoles 12 de marzo de 2014, 01:00h

El concejal de Movilidad Urbana, Pedro Aguirre Inchaurbe, quiere que los ciudadanos y colectivos interesados conozcan el nuevo Plan de Movilidad de Torrelavega que elaboró el PP en la anterior etapa "sin contar  con la opinión ni las aportaciones de los ciudadanos ni de los colectivos del transporte", a los que a juicio de Aguirre, "les atañe, y mucho, este plan".

Por este motivo, el responsable municipal ha publicado el citado Plan, en el portal municipal www.torrelavega.es, a través de un enlace en la parte derecha que conduce al documento íntegro.

La intención, ha destacado Aguirre, es dar la "transparencia y visibilidad ciudadana" que siempre debió tener el plan, y saber qué opinan los torrelaveguenses del mismo, de manera que se habilitará en la web, una zona donde las personas podrán dejar sus comentarios al respecto.

"Queremos que los vecinos y colectivos implicados en el transporte urbano, hagan sus aportaciones, ya que desde diversas entidades relacionadas con este ámbito se nos ha asegurado que no han contado con su criterio para diseñar el Plan". "Si se trata del Plan de Movilidad de Torrelavega, como mínimo debería contar con la opinión de los cuídanos y de las entidades relacionadas con el transporte", ha remarcado el concejal.

Según el concejal, los socialistas, tras haber retomado las competencias en materia de Movilidad Urbana, "nos hemos encontrado con un documento que dista muchísimo del que nosotros hubiésemos diseñado’, sobre todo en las formas, sin contar con nadie".

No obstante el edil ha recordado que cuando se presentó votaron a favor del mismo "porque de no haberlo aprobado se hubieran perdido o hubiera supuesto renunciar a participar en las convocatorias de subvenciones destinadas al trasporte colectivo de viajeros".

Punto de partida

Por este motivo, ha explicado Aguirre, el pleno lo aprobó, pero siempre con un compromiso: "Que ese documento fuera solo el punto de partida para un plan más completo y ambicioso que realmente contemplase una visión global de la movilidad en Torrelavega, porque la movilidad, es algo más que decidir si una calle es de un sentido u otro; es establecer la mejor convivencia entre conductores y peatones y conseguir que la ciudad tenga el mejor movimiento posible".

Por último, el edil ha invitado a los ciudadanos a conocer el Plan a través de la web municipal y a hacer sus aportaciones, que se tendrán en cuenta, ha asegurado, "para confeccionar un plan más completo, con una visión más global de ciudad, y que integre la opinión tanto de los ciudadanos de Torrelavega como de los colectivos que conocen bien el mundo del trasporte". "Ese era el compromiso en esta materia que cristalizamos hoy, poner a disposición de todos el Plan de Movilidad Urbana de Torrelavega", ha finalizado.