www.nexotrans.com

Vicomtech-IK4 desarrolla el primer vehículo robótico con motor eléctrico guiado por visión artificial

miércoles 12 de marzo de 2014, 01:00h

Taxisat es un vehículo robótico sin conductor y además es eléctrico. Taxisat incorpora un sistema de visión artificial que proporciona información sobre el entorno para desplazarse de forma segura, guiándose mediante señales de localización aumentadas de GPS. Se ha presentado como alternativa económica a los sensores integrados en vehículos.

Vicomtech-IK4 desarrolla el primer vehículo robótico con motor eléctrico guiado por visión artificial

El centro tecnológico Vicomtech-IK4 de San Sebastián realizó en febrero las primeras demostraciones del Taxisat, un vehículo eléctrico sin conductor que se mueve de forma autónoma gracias a un sistema de visión artificial guiado por señales de localización aumentadas de GPS. La tecnología del proyecto la  ha desarrollado el Consorcio de San Sebastián. Al evento de presentación acudieron la directora del proyecto de la Comisión Europea, que planteó este workshop, y diversas empresas tecnológicas.

Vicomtech-IK4 se ocupó de desarrollar los sensores visuales que incorpora el Taxisat. Estos sensores emiten algoritmos que permiten al vehículo aislar valores que le sirven para trazar una ruta. Así, dichos algoritmos permiten determinar cuál es su posición e identificar cuáles son los obstáculos que tiene por delante.

El Taxisat puede circular de forma inteligente, respetando las señales de tráfico, otros vehículos y peatones. Con esta tecnología se quiere reducir los costes de los sensores integrados en los vehículos automáticos. Además, el Taxisat, al ser un vehículo eléctrico, no contamina y, dado su reducido tamaño, no tiene problemas de aparcamiento en entornos urbanos. Vehículos como el Taxisat permiten reducir también la afluencia de vehículos en las ciudades, al servir como alternativa al transporte público y los taxis convencionales.

Vicomtech-IK4 es un centro de investigación aplicada que orienta su actividad al terreno de los gráficos interactivos por ordenador y la tecnología multimedia.  Concretamente, se dedica a las tecnologías de interacción visual y de las comunicaciones. Nació en el año 2001 fundado por la red de centros tecnológicos enfocados en Multimedia y Gráficos 3D de mayor prestigio a nivel internacional y EiTB. Situado en el Parque Científico y Tecnológico de San Sebastián, actualmente está integrado por 20 miembros de diferentes ámbitos sociales y empresariales.