www.nexotrans.com

Anfac recibe con optimismo la nueva edición del Pima Aire 3 que inyectará cinco millones de euros en ayudas

El Plan vuelve a su concepción original y se enfoca a la renovación de vehículos comerciales ligeros

miércoles 12 de marzo de 2014, 01:00h

Esta previsto que el nuevo Pima Aire entre en funcionamiento este mes. El plan anterior se agotó en diciembre de 2013 y contó con una dotación de 38 millones de euros. Desde la asociación Anfac creen que el Pima Aire 3, que cuenta con un presupuesto inicial de cinco millones, se pueda ampliar más adelante hasta los 30 millones.

El presidente de Anfac, Rafael Prieto, durante un acto de la asociación. Foto Anfac.
El presidente de Anfac, Rafael Prieto, durante un acto de la asociación. Foto Anfac.

Anfac cree que el nuevo Pima Aire 3, dotado de cinco millones de euros en ayudas a la compra de vehículos comerciales nuevos, ayudará a España a mantener su liderazgo como primer fabricante europeo del segmento de los comerciales. Anfac ha dicho también e un comunicado sobre el nuevo Pima que "confía en que el plan se pueda ampliar con dotaciones posteriores hasta alcanzar los 30 millones de euros", acercándose así a la ayuda del último plan de este tipo, el Pima 2 (38 millones).

Desde Anfac valoran la aprobación del nuevo plan de impulso al sector como una medida consecuente debido, dicen, a que el parque de vehículos comerciales ligeros ha continuado envejeciendo de manera significativa.

"El Plan PIMA Aire repercutirá positivamente en el medio ambiente, favoreciendo la incorporación en el parque, de vehículos comerciales con tecnologías más eficientes y
menores emisiones de CO2", aseguró la asociación en un comunicado la semana pasada.

El Pima Aire 3 fomentará la incorporación al parque de vehículos más eficientes y con tecnologías enfocadas al medio ambiente y la eficiencia energética. Anfac espera una reducción del 15% de las emisiones totales de CO2.

Efectos sinérgicos

Anfac confía, además, en los efectos transversales del nuevo plan de ayudas, ya que los vehículos comerciales son un input para el conjunto de la economía, "su modernización elevará la productividad global", dice el comunicado del 28 de febrero. Y añade que también beneficiará a pymes y autónomos, los que más usan este tipo de vehículos en sus flotas.

Según datos manejados por Anfac, el plan anterior supuso la renovación de un total de 29.000 vehículos, y ayudó a incrementar la producción de la economía española en 537 millones de euros.