www.nexotrans.com

El Plan Pima Tierra 2014 destina cinco millones de euros para la renovación del parque de vehículos agrícolas

El importe de la ayuda podrá aumentar en función del nivel de eficiencia de los nuevos tractores desde 70 euros por CV

miércoles 12 de marzo de 2014, 01:00h

El "Pima Tierra 2014" busca rejuvenecer la flota nacional de vehículos agrícolas y sustituir los más antiguos por otros menos contaminantes. Salvo por el sector del transporte de mercancías, este plan de ayudas cierra el circulo de las ayudas a vehículos en España, después del VIVE, para autobuses y autocares, el Movele para eléctricos y el Pima Aire 3.

Frontispicio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Foto Ministerio.
Frontispicio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Foto Ministerio.

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada el "Pima Tierra 2014", que, por iniciativa de los ministerios de Agricultura e Industria, pone en marcha un Decreto Ley que fomenta la renovación del parque de vehículos agrícolas español, así como la protección del medio ambiente. Según informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado, la ayuda de cinco millones se distribuirá entre los beneficiarios hasta un máximo de 9.000 euros por cada titular de tractores antiguos.

Para recibir las ayudas, y como es habitual en este tipo de planes, los propietarios deberán dar de baja a todos aquellos vehículos inscritos en el Registro oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) antes del 1 de enero de 1999. El Pima Tierra fomenta la compra en sustitución de nuevos tractores con índices de emisión de CO2 y partículas más bajos.

Para tractores y motocultores, el importe de la ayuda podrá aumentar en función del nivel de eficiencia de los nuevos tractores, estableciendo una base de 70 euros por caballo de vapor (CV). La cuantía de la ayuda extra oscilará entre los 1.000 y los 2.000 euros según la categoría superior de eficiencia, no pudiendo superar los 9.000 euros.

Rejuvenecer el segmento

Con este nuevo plan de ayuda se pretende "frenar el envejecimiento del parque de tractores agrícolas, dado que el 55 % tiene una antigüedad mayor de 16 años", según el comunicado ministerial; además de estimular ese mercado y, con él, la actividad económica. Según datos de Agricultura, la compra de tractores nuevos bajó un 49,8% entre 2007 y 2012.

Después de la puesta en marcha de planes de financiación como el Pima Tierra de este año y, no hace tanto, otros del mismo tipo en el segmento de los autocares y autobuses (Plan VIVE) y en el de eléctricos (el Plan Movele, que contó con una dotación estatal de 590 millones de euros), el sector de los vehículos industriales echa en falta la aprobación de un plan similar que estimule un segmento que, según datos de mercado de Aniacam, entre 2012 y 2013 sólo creció un 1,4% y 181 unidades y donde, para el mismo periodo de 2007-2012, el número de vehículos matriculados  ha bajado un 72,1% (34.324 unidades). La semana pasada, el mismo Ministerio anunció que habrá una nueva edición del programa Plan Pima Aire, para vehículos comerciales.