www.nexotrans.com

NOVEDADES EN LOS CONCURSOS

Fomento anuncia que sacará a concurso empresarial la gestión de varias líneas regulares, según Fenebus

Pastor ha recordado que su cartera ha pasado de generar pérdidas en 2011 a beneficios de 300 millones en 2013

jueves 27 de marzo de 2014, 01:00h

El Ministerio de Fomento, según ha dicho su ministra en un coloquio de La Razón esta semana, abrirá el proceso de concesión de varias líneas de autocar nacionales. Pastor aprovechó la cita del diario para elogiar el trabajo de Fomento, destacando el resultado bruto de explotación de del servicio de AENA, ADIF, Adif y Puertos del Estado.

Ana Pastor.
Ana Pastor.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado esta semana que su ministerio tiene previsto aprobar en pocos días la renovación de las concesiones de autobuses, competencia del Ministerio. Según una información de Fenebús, dentro de este proceso saldrán los primeros cuatro concursos. Entre las posibles líneas beneficiadas se barajan Madrid-Ávila, Madrid-Plasencia, Madrid-Zahorejas y Badajoz-Sevilla.

La ministra ha explicado que en los pliegos del concurso se potenciará la seguridad en la prestación del servicio. Además incorporarán criterios de solvencia profesional y económica, y se establece, por primera vez, un canon que abonará el adjudicatario en función de sus beneficios.

Elogios para el Ministerio

Asimismo, ha informado Fenebús en un comunicado, Pastor aprovechó el anuncio, que tuvo lugar en un coloquio organizado por el periódico La Razón esta semana, para elogiar el trabajo realizado pos su ministerio durante los dos últimos años, que ha permitido pasar "de unas pérdidas de 694 millones de euros en 2011 a un beneficio neto de 300 millones al cierre del ejercicio 2013", aseguró la ministra.

En su intervención Pastor también ha recordado que en diciembre de 2011 el endeudamiento del Ministerio de Fomento era de 40.000 millones de euros, lo que, junto con la deuda administrativa aflorada, "equivale a unos 4.000 euros por familia", matizó.

Los datos presentados son "reveladores", ha dicho Pastor, del trabajo que se ha hecho, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) en el conjunto de AENA, Renfe, ADIF y Puertos del Estado de 2.700 millones de euros, un 27% más que en 2012, una disminución del 16% durante 2013 del ratio entre la deuda y el Ebitda y un ahorro, sólo en gastos superfluos, de 700 millones de euros en los dos últimos años.