www.nexotrans.com

El Plan Provincial de Transporte de Valladolid incluye la tercera fase del transporte a la demanda

La Diputación de Valladolid consolida 22 rutas de transporte que darán servicio a 97 pueblos de la provincia

viernes 28 de marzo de 2014, 01:00h

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, han presentado recientemente las novedades de la tercera fase del Plan Provincial de Transportes, que desarrolla la Institución provincial en colaboración con la Junta de Castilla y León.

El Plan Provincial de Transporte de Valladolid incluye la tercera fase del transporte a la demanda

Este Plan se puso en marcha de manera efectiva el pasado 1 de julio, tras el convenio firmado con la Junta de Castilla y León el 29 de abril del pasado año. Desde entonces, se han ejecutado dos fases, en las que se han desarrollado 16 y 19 rutas de transporte, respectivamente.

Según Jesús Julio Carnero, la tercera fase del Plan Provincial de Transporte que se iniciará el próximo 1 de abril "mantendrá las premisas con las que nació el Plan, versatilidad, flexibilidad y adaptación permanente a las necesidades y demandas de los habitantes del mundo rural, pero presenta asimismo importantes novedades" que afectan a la duración, al número de rutas y, muy especialmente, al sistema de gestión empleado, junto con la implantación de un microbús específico en la zona de Medina de Rioseco.

Esta tercera fase tendrá una duración de 15 meses, hasta el 30 de junio de 2015. Se desarrollarán 5.316 expediciones a través de 22 rutas diferentes, tres más que la fase anterior, destacando como principal novedad que el servicio será ofrecido por el sistema de transporte a la demanda en 20 de dichas rutas. Con ello se pretende "adaptar el servicio a las frecuencias de utilización de los usuarios, al tiempo que garantizar la eficiencia en la prestación del servicio".

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta mencionó el transporte a la demanda como "un servicio público de transporte a la carta que garantiza la movilidad de los ciudadanos que residen en el medio rural y la igualdad de oportunidades con los que residen en las ciudades". Para Silván, el servicio "se complementa e integra plenamente en el que desarrolla la Junta a través del transporte a la demanda y el transporte regular de viajeros en el medio rural en la provincia de Valladolid", añadiendo que es un servicio que atiende a casi 140.000 vallisoletanos de 232 entidades de población, de las que 41 no tenían servicio público de transporte antes de que se pusiera en marcha el transporte a la demanda.

Precios y tarifas

El precio del billete seguirá siendo de un euro por expedición en 16 de las 22 líneas. En el resto, aunque cuatro de ellas sean de transporte a la demanda, el precio oscilará entre 1,3 y tres euros, aplicándose la tarifa regular para evitar una competencia desleal con los concesionarios que presten el mismo servicio en otros horarios. Además se mantendrán dos líneas de transporte regular (Medina del Campo – Nava del Rey – Medina del Campo y Peñafiel – San Llorente – Peñafiel), dada la buena respuesta entre los usuarios que ambas han mantenido a lo largo del tiempo.

Además, en esta tercera fase del Plan otras 15 rutas funcionarán como transporte a la demanda. Entre ellas y como novedad, destaca la transformación en transporte a la demanda de siete rutas de transporte regular implantadas a lo largo de las dos primeras fases del Plan Provincial de Transporte, y que dan servicio a 40 pueblos.