www.nexotrans.com

Toyota se asocia para desarrollar una tecnología pionera de reciclaje del cobre utilizado en automoción

sábado 29 de marzo de 2014, 01:00h
Toyota se asocia para desarrollar una tecnología pionera de reciclaje del cobre.
Toyota se asocia para desarrollar una tecnología pionera de reciclaje del cobre.

Toyota Motor Corporation (TMC) ha desarrollado una innovadora tecnología para reciclar el cobre existente en el cableado de los vehículos, en colaboración con Yazaki Corporation (Yazaki), Toyota Tsusho Corporation (Toyota Tsusho) y otras ocho empresas.

Esta nueva tecnología permite obtener cobre con una pureza del 99,96%. En todo el planeta hay recursos explotables de cobre1 para unos 40 años, mientras que el consumo a escala mundial está creciendo, impulsado sobre todo por la demanda de cableado relacionado con infraestructuras en los mercados emergentes. Por otra parte, se utilizan grandes cantidades de cobre en los motores eléctricos de los vehículos híbridos, que gozan cada vez de más popularidad.

Cuando se extraen los haces de cables de los vehículos para desguace mediante métodos convencionales, es extremadamente difícil separar el cobre de la caja de fusibles y de otros componentes. Por ello, hasta ahora no se podía reciclar el cableado por métodos de clasificación mecánicos2.

Sin embargo, en 2010, TMC, Yazaki, Toyota Tsusho y sus socios empezaron a colaborar en varios ámbitos, tales como el establecimiento de requisitos de calidad en el procesamiento previo para las empresas de desguace. En 2011, TMC desarrolló el primer método de clasificación mecánico que permite evitar la contaminación por pequeñas impurezas. En 2013 arrancaron las pruebas de producción con pequeñas cantidades de cobre reciclado en la planta de TMC en Honsha (Japón).

Por otra parte, Toyota creará un proyecto de reciclaje de nueva generación con fabricantes de componentes y empresas de desguace con el objetivo de promover una sociedad basada en el reciclaje. Esta iniciativa, junto con otras de reciclaje de recursos, se convertirá en un nuevo factor de competitividad para Toyota y las demás empresas implicadas, al tiempo que ayudará a combatir el agotamiento de los recursos.