www.nexotrans.com

ACTUALIDAD

Más de cien concesionarios de Citroën analizan hoy las estrategias de venta y posventa en un entorno post-crisis

El presidente de la Xunta, Nuñez Feijoo, clausurará la Asamblea de la Asociación de Concesionarios Citroën

sábado 29 de marzo de 2014, 01:00h
Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam.
Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam.
Más de un centenar de concesionarios se dan cita hoy en la asamblea general que la Asociación Nacional de Concesionarios Citroën organiza en Baiona para analizar las nuevas estrategias comerciales necesarias para impulsar la actividad de venta y posventa (taller y recambio) de vehículos.

Dado el peso específico de la industria gallega del automóvil sobre la economía de la región, la jornada contará con el respaldo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. El acto, que contará con el director general de Citroën para España y Portugal, Alfredo Vila, reunirá al resto del equipo directivo como el presidente de la asociación de concesionarios de la marca, José González de la Paz, quien junto a su homóloga europea, Merces Ferreira, examinarán los primeros síntomas de mejora del mercado europeo del automóvil, con un alza acumulada del 13% hasta febrero.

También asistirá Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, asociación donde están afiliados todos los concesionarios de la marca. En un momento en el que la industria automovilística actúa como palanca de la recuperación en materia de innovación, inversión y generación de riqueza, el director de la fábrica de Citroën en Vigo, Juan Antonio Muñoz Codina, analizará los factores de competitividad que han llevado a España a alcanzar la segunda posición dentro del ránking europeo de productores de automóviles.

Durante el encuentro también se abordarán los grandes retos de las redes de venta y posventa en el entorno post-crisis, como la necesidad de una demanda interna fuerte que sustente la localización de las plantas de fabricación. Todo apunta a que este año el mercado nacional se moverá en el entorno de las 800.000 unidades cuando el nivel que correspondería a nuestro país rondaría los 1,2/1,3 millones de unidades.

Grandes retos

En un contexto de crisis donde los consumidores son infieles por naturaleza y se mueven a precio, uno de los objetivos fundamentales de las redes de distribución debe ser fidelizar al cliente. Para demostrar que tan importante como “lo que se paga” es un buen servicio, el sector posventa debe ampliar su oferta garantizando, por ejemplo, el acceso inmediato al vehículo de sustitución o la libre elección de la marca de neumáticos, señalan desde la Asociación de Concesionarios Citroën.

El acceso a la financiación también es uno de los principales escollos a superar, al menos hasta que la mejora de la macroeconomía se traslade a las familias. Por esta razón, durante la Asamblea, se abordará el peso que las financieras de marca están ganando en un mercado en el que más del 80% de las operaciones precisa de crédito por parte del comprador.

Las dificultades de financiación del circulante por parte de los propios concesionarios también será motivo de análisis. No faltarán tampoco nociones sobre las últimas tendencias para diseñar políticas comerciales y de marketing más eficaces y con un alto retorno de la inversión. En este sentido, el impacto de una buena estrategia en redes sociales para dinamizar las visitas al concesionario o la necesidad de adaptarse a nuevos canales de venta como el que representan los multidispositivos (tabletas, smartphones…) serán también asuntos a tratar.

Además de la teoría llevada a la práctica, esta Asamblea tendrá también un claro componente emocional. A punto como parece de superar una crisis que ha lastrado la pérdida de confianza, la importancia de mantener una actitud positiva y alimentar la motivación se plantea como una de las claves para facilitar la remontada final, destacan desde la Asociación Nacional de Concesionarios Citroën.