www.nexotrans.com

RACE pone en marcha una nueva plataforma web que dará servicio a más de ocho millones de clientes

El proyecto engloba una nueva ‘web’ pública, una intranet, un ‘site’ de producto y un portal de colaboración

miércoles 02 de abril de 2014, 02:00h
Aplicación móvil de RACE.
Aplicación móvil de RACE.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha elegido la plataforma Liferay para desarrollar sus servicios integrales web y facilitar la gestión a través de Internet de los diferentes servicios que ofrece a sus socios y clientes. Para este proyecto, RACE ha elegido Liferay Portal, la plataforma de portales web corporativos más utilizada del mundo.

“Necesitábamos un portal donde poder unificar los diferentes servicios web que prestamos a los socios y a los distintos tipos de clientes externos, que ofreciera a estos colectivos un punto único de entrada, y que estuviese preparado para alinearse con nuestros planes de expansión”, explica Amaro Morales, jefe de Sistemas del RACE. RACE buscaba en conjunto una nueva plataforma que estuviese 100% alineada con la evolución de su estrategia web y que les ofreciese una mejor adaptación al mercado, con la capacidad, por ejemplo, de crear portales rápidamente, personalizarlos y administrarlos con facilidad.

“En definitiva, un portal web que centralizase en una única plataforma todo nuestro desarrollo y crecimiento vinculado a la tecnología web, que se adaptase a nuestras necesidades con un alto grado de personalización y seguridad, y que permitiera gestionar nuestro crecimiento a corto y medio plazo”. Para este proyecto, RACE ha elegido a Liferay Portal, la plataforma de portales web corporativos de código abierto más utilizada del mundo. De hecho, en España utilizan ya esta tecnología empresas como Telefónica, Alcampo, CASER, Grupo Eulen o Pullmantur, organismos como la Comunidad de Madrid o el Gobierno de Cantabria; y universidades como la Complutense de Madrid o la Autónoma de Barcelona.

Integración

Tras analizar los requerimientos del proyecto, RACE optó por la subscripción Enterprise de la plataforma, que combina la tecnología con servicios profesionales y soporte del fabricante. “Ya teníamos experiencia con el producto y conocíamos su facilidad de administración de contenidos y su adaptación a las infraestructuras existentes, pero creímos necesario contar con un soporte especializado para garantizar el éxito en la implementación”, explica Amaro Morales. “Al final”, concluye, “este soporte es el que nos ha permitido cumplir con los plazos fijados”.

El portal ha sido desarrollado por el integrador español Mobee Factory, con una rápida implantación, llevándose a cabo en poco más de 3 meses y “garantizando en todo momento la calidad del servicio, sin caídas ni interrupciones”, comenta Morales. El resultado es un nuevo portal que incluye todos los servicios que el Club ofrece a sus socios, organizados de una forma intuitiva, con conexiones a las redes sociales y con todo tipo de funcionalidades.

Además, la solución ha sido totalmente integrada con las infraestructuras tecnológicas de la entidad, incorporando prestaciones como la adaptación al uso de dispositivos móviles. Actualmente, el portal recibe un tráfico medio diario superior a los 3.000 visitantes únicos y ofrece más de 50.000 páginas vistas al día.

Nueva intranet, webs comerciales y de servicios

El nuevo portal es la base estratégica para la adopción de la nueva imagen corporativa de RACE, así como para la gestión de su negocio en Internet, tanto con particulares (B2C) como con empresas (B2B). Asimismo, es el referente para la comunicación interna, con una nueva intranet que aporta herramientas de colaboración y aplicaciones sociales para los empleados.

Otros proyectos dentro de la estrategia digital que está llevando a cabo RACE impulsados por la nueva plataforma de Liferay, son la implementación de nuevas web comerciales y de servicios, como un portal de colaboración con Alain Afflelou (http://www.visionyconduccion.es/), la migración del portal para la emisión de cortometrajes de Seguridad Vial (https://www.premioseducacionvial.com/) o la dotación de un portal comercial con diferentes servicios para la web del Circuito del Jarama (www.jarama.org).