www.nexotrans.com

CAMPAÑA DE SEGURIDAD

El grupo Liberty Seguros y el RACE presentan la campaña ‘movilidad Senior, el camino de todos’

El proyecto pretende concienciar a la población con más de 65 años sobre la movilidad segura

jueves 11 de septiembre de 2014, 02:00h

Liberty Seguros y el Real Automóvil Club de España presentan el proyecto ‘Movilidad Senior, el camino de todos’ con el fin de destacar una realidad social de especial relevancia como es la situación a la que se enfrentan los peatones de más de 65 años en sus desplazamientos cotidianos dentro de la ciudad, pues este colectivo representa el 33% de los fallecimientos por atropellos en vías urbanas.

Los datos de la DGT señalan que un 29% de los fallecidos en accidentes de tráfico son personas de más de 65 años, lo que supone un 11% del número de accidentes totales. Además, y si se tienen en cuenta la tasa de fallecidos por millón de población, la de los peatones senior es superior a la del resto de la población (situándose en 58 frente a la de 31), lo que supone 27 fallecidos por millón más que en el resto de grupos por edades. Por lo tanto, si comparamos las lesiones por accidente de tráfico en personas mayores de 65 años, frente al resto de la población; encontramos que el índice de letalidad en las personas mayores es del 4,3%, mientras que el índice del resto de edades es del 1%.

Para evitar estos accidentes, y concienciar a los mayores de 65 años, Liberty Seguros y el Real Automóvil Club de España presentan la campaña “Movilidad Senior, el camino de todos’, a cuyo acto de presentación han acudido la directora General de Tráfico, María Segui, acompañada por David Melton, director de Seguridad Vial de Liberty Mutual, que ha ofrecido una visión internacional de esta realidad social; Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE; y Juan Miguel Estallo, director de Marketing del Grupo Liberty Seguros.

Prevención en seguridad

María Segui, directora General de Tráfico, recalcó la importancia estratégica de la prevención en seguridad vial sobre todo a nivel peatonal y de la educación. “Hay que continuar educando y llevar la educación en seguridad vial un paso más allá, y con estas iniciativas se contribuye a la mejora de la calidad y la esperanza de vida”, señaló. Por otro lado, Segui apuntó el hecho de que el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico “son mayores de 65 años”.

Por su parte, Juan Miguel Estallo, director de Marketing del Grupo Liberty Seguros, explicó los objetivos del proyecto, así como el estudio vinculado a esta campaña de concienciación vial. “Desde el punto de vista teórico vamos a investigar cómo se sienten los seniors como peatones pero también queremos trasladar la campaña a la calle y por eso hemos creado una campaña itinerante que nos ayudará a concienciar no sólo a los peatones senior sino también al resto de ciudadanos”.

Por último, Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE, aseguró que “la educación, la formación y la concienciación son los tres pilares básicos en los que se centra el RACE en materia de seguridad vial y, prueba de ello, es esta campaña que lanzamos con Liberty Seguros para llegar a los mayores de 65 años”. En este sentido, el proyecto se crea como continuación del que ambas entidades, Liberty Seguros y RACE, desarrollaron el pasado año.

Se trata de ‘Conductores Senior y Seguridad Vial’, centrado en el papel de este colectivo como conductores. Ahora se da un paso más al indagar en la siniestralidad peatonal, llevando el estudio a un trabajo de campo basado en un “road show” de concienciación que recorrerá cuatro ciudades españolas: Granada, Alicante, Salamanca y Santiago de Compostela.

Con este objetivo, el proyecto permitirá conocer los comportamientos de la población senior en la vía pública y la adaptación de la misma a su realidad. Analizar mejor la situación ayudará, por un lado a definir más y mejor las políticas de seguridad vial para reducir la siniestralidad, y por otro, a ayudar a este colectivo proporcionándole información sobre los cambios que pueden experimentar con el paso del tiempo a nivel físico, mental y social, además de cómo mejorar su calidad de vida en este aspecto.

Más en detalle, el proyecto “Movilidad Senior. El camino de todos” se divide en dos partes: Una campaña de concienciación que recorrerá España, y un estudio sobre la movilidad senior en las ciudades.