www.nexotrans.com

El precio del barril de Brent desciende de los 100 dólares por primera vez en más de un año

jueves 11 de septiembre de 2014, 02:00h

El pasado lunes se produjo un hecho que hacía más de un año que no se veía. La cotización del barril de Brent en el mercado de Londres perdió la cota de los 100 dólares, a pesar de que la sesión finalizó ligeramente por encima de esta cantidad. Durante toda la jornada de ayer se mantuvo estable.

El precio del petróleo está contenido. La ‘culpa’ la tienen, por una lado, el Banco Central Europeo, que desveló hace unos días su estrategia para las próximas semanas y ha provocado una mejoría del dólar en su tipo de cambio respecto al euro. Y, por otro, según algunos analistas internacionales, por un exceso de oferta y una leve ralentización en la velocidad de crecimiento de los principales mercados consumidores de todo el mundo.

Así las cosas, a pesar de haber llegado a un mínimo de 99,36 euros, el barril se vendía el pasado lunes a 100,28 al cierre de la sesión. En lo que llevamos de mes de septiembre, el máximo alcanzado por el Brent es de 104,15 euros/barril, aunque el gráfico muestra una evolución claramente descendente desde mediados del mes de junio, cuando el precio rondaba los 115 dólares. Ahora solo hace falta esperar a que estas bajadas se hagan notar también en los surtidores, donde el efecto es aún muy leve.