www.nexotrans.com

Asintra recuerda que ya hay directrices europeas para la aplicación de la normativa sobre transporte público terrestre

La guía está formada por 21 directrices y aclara el funcionamiento del mercado de los operadores de transporte por tierra

jueves 03 de abril de 2014, 02:00h

La normativa del 2007 estableció los procedimientos por los que las autoridades públicas de toda Europa podían contratar la prestación de servicios de transporte público por ferrocarril, metro, tranvía o autobús en sus territorios, la forma de adjudicación de estos contratos y la forma de compensar las obligaciones de servicio público.

Asintra recuerda que ya hay directrices europeas para la aplicación de la normativa sobre transporte público terrestre

Asintra se ha hecho eco en su último semanal de la guía de directivas, publicada por la Unión Europea, que regulan las normas para el transporte público de viajeros por tierra en todas sus modalidades, y que se registraron en reglamento europeo ya en 2007. Las nuevas normas establecen cómo las autoridades públicas de toda Europa pueden contratar la prestación de servicios de transporte público por ferrocarril, metro, tranvía o autobús; la forma de adjudicación de estos contratos y la forma de compensar las obligaciones de servicio público.

La normativa, según Asintra, tiene "gran importancia para la organización y financiación de los servicios de transporte público en toda la UE" dado que "una aplicación coherente y correcta es la clave para el éxito del mercado interior, que puede ofrecer servicios de transporte público de alta calidad y rentables", ha dicho Asintra en su último semanal.

Efectos directos de aplicar las normas

Para Asintra, un sector del transporte público que funciona bien también contribuye "a aliviar la congestión y el impacto sobre el medio ambiente", y añaden que unos servicios de transporte público eficientes también tendrán un impacto positivo en la economía: "el transporte público representa aproximadamente el 1% del PIB y el 1% del empleo total de la Unión Europea", recordaron desde Asintra.

Desde Asintra creen que la interpretación y la aplicación de esta normativa, que se aprobó en 2007, debería ser más regular -aludiendo tanto a las autoridades responsables de la organización del transporte público como a los operadores de transporte-, para evitar "distorsiones del mercado no deseadas".

La guía, formada por 21 directrices publicadas el pasado 21 de marzo, aclara cuestiones sobre el mercado de los operadores de transporte por tierra. Entre otras cosas, las directivas europeas definen las obligaciones de los servicios públicos de transporte, la duración de los contratos de servicio, el régimen de adjudicaciones o algunas normas de transparencia empresarial.