www.nexotrans.com

CETM apoya la decisión adoptada por Bruselas de solicitar la supresión del cobro del ‘céntimo’ sanitario

De no modificar sus postulados en dos meses, el caso podría terminar en el Tribunal de Justicia comunitario

jueves 08 de mayo de 2008, 01:00h

La Comisión Europea ha notificado formalmente a España que el Impuesto Especial sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos vulnera la legislación comunitaria y ha exigido su modificación en el plazo de dos meses. En caso contrario, podría remitir este asunto al Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Bruselas ha llegado a la conclusión de que el llamado ‘céntimo’ sanitario no cumple los requisitos comunitarios porque su recaudación no se ajusta a la del impuesto especial sobre hidrocarburos, que está armonizada en toda la UE, ya que se recauda cuando los carburantes se venden al consumidor final en las gasolineras y no cuando abandonan el último depósito fiscal. Además, Comisión entiende que la finalidad de este impuesto es presupuestaria, en contra de lo establecido en la Directiva 92/12/CEE, con el objetivo final de aumentar los ingresos fiscales de las autonomías, según un comunicado de la Confederación.

Reivindicación histórica

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha venido solicitando la eliminación del ‘céntimo’ sanitario desde su puesta en marcha en el año 2002. Por tanto, consideramos que este dictamen emitido por la UE supone un avance en nuestras pretensiones y esperamos que el Gobierno de España, según le demandamos en la reunión mantenida el pasado 29 de abril con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y los representantes de los Ministerios de Economía y Hacienda, Trabajo e Interior, suspenda de forma definitiva este impuesto.

Por su parte, el presidente de CETM, Marcos Montero, declaró ayer durante la ceremonia de entrega de las Medallas al Mérito del Transporte Terrestre, que "parece mentira que haya tenido ser Bruselas la que se pronuncie al respecto cuando el Sector ya llevaba denunciando la irregularidad y la discriminación que el impuesto supone".