www.nexotrans.com

UETR manifiesta sus dudas al respecto de la obligatoriedad de los motores Euro 6 a partir del año 2012

Considera que el beneficio ambiental no es suficiente en comparación con el sobrecoste que representarán

jueves 08 de mayo de 2008, 01:00h

El Consejo de Administración de la Unión Europea de Transporte por Carretera, que agrupa organizaciones europeas de transportistas, entre ellas Fenadismer, ha analizado el proyecto de la Comisión Europea de introducir la exigencia de equipar motores Euro 6 para los camiones matriculados a partir de 2012.

Según los estudios llevados a cabo por un grupo de expertos técnicos, para la UETR se pone de relieve que la introducción de esta nueva tecnología incrementará el valor de los vehículos en al menos 6.000 euros, según un comunicado de Fenadismer, sin que por el contrario la reducción efectiva de las emisiones de gases a la atmósfera tenga apenas resultados reales (la rebaja en las emisiones de monóxido de carbono y de anhídrido carbónico será nula y sólo producirá una leve reducción en los óxidos de nitrógeno y partículas en movimiento).

UETR recuerda que debería tenerse en cuenta que, desde la introducción de las tecnologías Euro a partir de 1988, ya se ha reducido en un 86% los óxidos de nitrógeno y 95% las partículas contaminantes. Por ello, la UETR ha acordado trasmitir formalmente a la Comisión Europea su rechazo a dicha propuesta inicial por falta de motivación real de la repercusión medioambiental que dicha nueva tecnología representará frente al incremento importante del coste final de los vehículos.

Camino a seguir

"Debemos, señala UETR, aspirar a nuevos valores límite sin arriesgar un consumo adicional y sin limitar las disminuciones de consumo. Las reservas de petróleo no son ilimitadas y nos fuerzan a buscar alternativas. Además, un incremento del consumo lleva a la generación de emisiones suplementarias de CO2. Un incremento del consumo de carburante  provocará un incremento del precio del transporte.  El Sector no puede de ningún modo soportar estos costes y deberá repercutir íntegramente este incremento del precio sobre el cliente y, por tanto sobre el consumidor final".

En consecuencia, "la UETR subraya que no sólo debe enfocarse al transporte por carretera. Los otros modos de transporte pueden sin duda también realizar importantes progresos, incluso más significativos que el propio transporte por carretera. Por este motivo, tanto el trasporte aéreo como el marítimo debieran ser incluidos" en esta normativa, de seguir adelante.