www.nexotrans.com

La desaceleración económica ha reducido un 25% la actividad del transporte, según Marcos Montero

viernes 09 de mayo de 2008, 01:00h

La actividad del sector del sector del transporte de mercancías por carretera se ha reducido  hasta un 25% en lo que va de año como consecuencia del descenso del consumo derivado de la actual fase de desaceleración económica, según informó anteayer el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Marcos Montero.

La patronal del sector ha calificado de "preocupante" la actual situación, al tiempo que ha advertido de la desaparición de "muchas" empresas transportistas en caso que de se prolongue. Según los datos facilitados por la CETM, la actividad de transporte de mercancías por carretera ha descendido entre un 15 y un 20% en lo que va de año, caídas que llegan hasta el 25% en algunos subsectores, como el de vehículos y electrodomésticos.

"Está cayendo la venta de vehículos, está cayendo el consumo y el sector de carga lo está percibiendo, tiene menos actividad. Es preciso que las administraciones pongan buena voluntad para solucionarlo porque, como se alargue, desgraciadamente muchas empresas de transporte van a desaparecer", indicó Montero.

La actual coyuntura económica se suma además a los problemas que el Sector viene arrastrando desde hace tiempo y que parten del encarecimiento del combustible y la dificultad que tienen para trasladarlo a las tarifas que cobran a sus clientes, y continúan por las restricciones al tráfico para camiones, la escasez de infraestructuras para el transporte por carretera e intermodal y la fiscalidad de los carburantes.