www.nexotrans.com

Dos españoles entre los cuatro finalistas al premio ‘Joven investigador del año 2014’ en la Cumbre de 2014

‘El transporte para un mundo en cambio: Descripción de las tendencias – Definiendo respuestas’, lema de 2014

miércoles 16 de abril de 2014, 02:00h
Francesc Soriguera y Hugo Badia Rodríguez.
Francesc Soriguera y Hugo Badia Rodríguez.

Cuatro investigadores en transporte son los elegidos para optar al premio ‘Joven investigador del año 2014’ en presencia de ministros de transportes de todo el mundo durante la Cumbre de Ministros de Transporte 2014 en Leipzig, Alemania, que se celebrará el próximo el 21 mayo. Dos de los cuatro finalistas son españoles.

 

El jurado ha anunciado su lista de los finalistas para el premio:
 
- Francesc Soriguera (España): Está nominado por examinar si la información en tiempo real de la duración de viaje es o no útil para los conductores. Sus resultados demuestran que esta información es solamente valorada en ciertas circunstancias – p. ej. cuando los conductores necesitan llegar a su destino a una hora determinada. Francesc realizó su Master y Doctorado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la BarçelonaTech-UPC, donde es actualmente profesor en el Departamento de Infraestructura del Transporte y del Territorio.
 
- Shanjiang Zhu (China): Está en la lista de los preseleccionados por su trabajo para escoger estrategias para combatir la congestión viaria. Existen varias alternativas de políticas, pero cuyos resultados son difíciles de comparar. Shanjiang desarrolló un marco analítico para la comparación de las políticas de gestión de la demanda de movilidad y aplica este modelo a la ciudad de Pequín. Con un doble grado por la Universidad de  Tsinghua, China, y por la Escuela Central de Nantes, Shanjiang obtuvo su doctorado en la Universidad de Minnesota. Actualmente es profesor de Ingeniería y Planificación de Transportes en la Universidad George Mason, Estados Unidos de América. Su foque actual de investigación es la utilización de datos en masa en el sector de los transportes.
 
Hugo Badia Rodríguez (España): Está nominado por su trabajo en el desarrollo de una herramienta para el diseño óptimo de redes de transporte público para ciudades que compartan algunas características de espaciales. Su artículo, "Competitive transit network design in cities with radial street patterns" expande la aplicación de este modelo a un mayor número de tipologías de ciudades. Hugo es un alumno de doctorado en BarçelonaTech-UPC en España, habiendo trabajado en la reconfiguración de la red de autobuses de Barcelona como investigador del  Centro de Innovación del Transporte (CENIT) de la UPC.
 
Zhenhua Chen (China): está preseleccionado por mejorar la comprensión de los efectos económicos de las inversiones en el sector de los transportes. Para ello, evaluó el efecto económico de las infraestructuras del transporte público en los Estados Unidos de América utilizando varias escalas geográficas. Zhenhua es actualmente investigador asociado en el Centro de Asociaciones Público-Privada en la de la Escuela de Política Pública de la Universidad George Mason, Estado Unidos de América, donde obtuvo su grado de doctorado en Políticas Públicas. Sus intereses de investigación incluyen la geografía económica, la ciencia regional, la planificación y la política de transporte, y las finanzas públicas.

Respuestas de transporte para un mundo en cambio
 
El tema de la Cumbre de 2014 es "El transporte para un mundo en cambio: Descripción de las tendencias – Definiendo respuestas". Se abordará cómo mega tendencias tal como el cambio demográfico, la innovación tecnológica, los cambios en el equilibrio económico mundial, la diversificación de los modos de vida y el cambio climático afectan a la forma en que el transporte debe proporcionar movilidad para los pueblos y mercancías.
 
Los ministros de los 54 países miembros del International Transport Forum de la OCDE y más de 20 países invitados, así como líderes empresariales y expertos pasarán tres días discutiendo la movilidad del futuro.