www.nexotrans.com

TRANPORTE PÚBLICO DE BILBAO

Noruega se interesa por el modelo de accesibilidad y transporte público de la ciudad de Bilbao

El acceso a los barrios altos y la adaptación del servicio de Bilbobus a las personas ciegas son ejes centrales

martes 15 de abril de 2014, 02:00h
Autobús de Bilbao.
Autobús de Bilbao.

El modelo de accesibilidad y transporte público de Bilbao supone una referencia para la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales. Una delegación de esta entidad ha visitado la ciudad para conocer las soluciones de movilidad diseñadas para favorecer el acceso de todo tipo de personas a cualquier lugar de la ciudad.

Como ejemplos de accesibilidad y transporte público, los delegados noruegos han conocido una unidad de Bilbobus, un ascensor municipal, escaleras y rampas mecánicas y el funicular de Artxanda. La delegación noruega se ha visto especialmente interesada en las herramientas de movilidad enfocadas a superar las barreras geográficas de la ciudad y facilitar el acceso a los barrios situados en zonas elevadas.

En el caso de Bilbobus, la atención se centrará en el servicio ofrecido a las personas ciegas para darles toda la información necesaria en relación con este medio de transporte,  así como la identificación de los autobuses, lugares de origen y destino, tiempos de espera y otros datos de interés.

Delegación noruega

La delegación de la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales ha estado encabezada por su asesora jefe, Anne Gamme, a la que han acompañado el asesor de la organización, Christian Hellevang, y la directora de Planificación y Desarrollo del Ayuntamiento de Os, Aina Tjosas. Los delegados han estado acompañados en su recorrido por la ciudad por Fran Víñez, director del Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, y por Pablo Isusi, jefe de la Sección de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao.

Todos los municipios y condados de Noruega forman parte de la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales, fundada en 1972 y encargada de defender los intereses de los municipios y atender las necesidades de los ciudadanos.