www.nexotrans.com

Fomento da el visto bueno a los Puertos del Estado y aconseja que las políticas portuarias se centren en la logística

miércoles 16 de abril de 2014, 02:00h

Según datos del Ministerio de Fomento, en 2013 la financiación privada de las instalaciones portuarias superó en un 30% la pública, contraída desde el inicio de la crisis en 2009. Entonces, las Autoridades Portuarias comenzaron a ajustar presupuestos tanto en gastos de personal como en gastos de explotación.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, defendió la importancia de la colaboración publico-privada en la gestión de las infraestructuras portuarias en la Jornada organizada la semana pasada por la Confederación Empresarial de la Provincia de Cádiz.

En la ponencia inaugural que abrió la Jornada Llorca puso en valor el conjunto de infraestructuras que sitúan a España "entre los diez primeros países del mundo, y sexto de Europa" en el desarrollo de este tipo de instalaciones.

Según datos del Instituto de Estudios Económicos y el Foro Económico Mundial referidos por el Ministerio de Fomento, España dispone de más de 13.000 kilómetros de red ferroviaria, 47 aeropuertos y 46 puertos, 20 de los cuales son de los más fuertes de Europa.

Llorca dijo que, con las infraestructuras de los puertos a punto, "suficientes para atender a la demanda de los próximos 25-30 años", el objetivo actual de España es mejorar la logística terrestre de los puertos.