www.nexotrans.com

Fenebús destaca los resultados positivos del Plan de Inspección 2013 de la Subdirección de Inspección

En cuanto al tipo de faltas, 1.522 de las sanciones se han debido a la carencia de tarjeta de transportes

martes 22 de abril de 2014, 02:00h

La Subdirección General de Inspección del Ministerio de Fomento presentó el pasado 8 de abril al Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera los resultados del Plan de Inspección 2013. De dicha información se deduce que los datos relacionados con el transporte regular son positivos.

En total, se han incoado 2.701 expedientes, de los que 788 han correspondido al transporte regular, 181 al transporte regular de uso especial, 598 al transporte discrecional y 9 al transporte turístico, ha informado la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús).

Sobre los expedientes resueltos, cabe destacar que han sido 1.655 y que, de éstos, 518 han sido para el transporte regular, 135 para el regular de uso especial, 367 para el discrecional y ninguno para el transporte turístico. Respecto al transporte escolar, se han incoado 1.451 expedientes y se han resuelto 839. De los últimos, 647 han sido considerados faltas muy graves 647, 18 faltas graves y 174 faltas leves.

En cuanto al tipo de faltas, 1.522 de las sanciones se han debido a la carencia de tarjeta de transportes. Durante la reunión, Fenebús felicitó a la subdirección por el trabajo realizado en relación con la inspección y mostró su satisfacción por los resultados obtenidos en el transporte de viajeros, “cuyos datos han reflejado una considerable mejoría respecto a otros ejercicios –aunque habría que determinar si el descenso de las sanciones está relacionado con la constante desaparición de empresas en los últimos años o con el hecho de que resulta más sencillo inspeccionar a empresas legalmente establecidas y a vehículos cuyo itinerario, horario y calendario se conoce con anterioridad-”, asegura la federación.

Medidas de inspección a webs

Asimismo, Fenebús solicitó información sobre las acciones que ha tomado la Subdirección de Inspección contra las páginas web que ofertan viajes compartidos en turismos. Recordó que la federación ya ha enviado dos escritos con el fin de que la Administración tome las oportunas medidas de inspección.

La Subdirección de Inspección indicó que, tras recibir los escritos, han iniciado una labor de inspección in situ en colaboración con la Comunidad de Madrid y que en estos momentos están analizando y estudiando la legalidad de las mencionadas páginas en cuanto a la prestación de servicios de transporte. Si tras el análisis, se detecta una vulneración de la legislación, la Administración actuará en los términos que considere procedentes, aseguró la subdirectora.

Fenebús recordó que hace más de un mes que inició una intensa campaña mediática y que ya ha cumplido con su cometido: informar a la opinión pública del riesgo que entraña la utilización de estos servicios de vehículo compartido y poner en conocimiento de la Administración las posibles irregularidades en las que incurre. Ahora, la federación se encuentra a la espera de que se tomen medidas y se estudie la cobertura jurídica, y esperar que éstas no se lleven a cabo tras un accidente.