www.nexotrans.com

Juntas de Bizkaia piden a la Diputación que estudie instalar "portabicicletas" en el frontal de las unidades de Bizkaibus

martes 22 de abril de 2014, 02:00h

Las Juntas Generales de Bizkaia han acordado, en la comisión de Obras Públicas y Transporte, instar a la Diputación foral a que estudie la posibilidad de implantar un sistema de portabicicletas delanteros en las unidades de Bizkaibus.

Juntas piden a la Diputación que estudie instalar
Juntas piden a la Diputación que estudie instalar

Según ha mantenido el grupo Nacionalistas Vascos (PNV), esta petición choca con el Reglamento General de Circulación. Esta formación se ha negado a respaldar la proposición no de norma presentada por los Socialistas Vascos (PSE-EE), aprobada finalmente gracias al apoyo de los otros dos grupos de la Cámara (EH Bildu y PP).

El juntero socialista Joaquín Colmenero ha dicho que su propuesta pretende "facilitar la movilidad de los ciudadanos y fomentar la utilización de las bicicletas" en el Territorio. Es un sistema "fácil" que lleva "muchos años" funcionando en ciudades europeas y norteamericanas y que puede ser útil para ciudadanos que necesiten combinar ambos modos de transporte, ha informado Europa Press. Su iniciativa para instalar portabicicletas frontales va en línea con una moción aprobada en el ayuntamiento de Bilbao en noviembre del año pasado por la que el pleno reclamó al Gobierno municipal instalar este sistema en las nuevas incorporaciones de material móvil de Bilbobus.

En la misma línea, PP y EH Bildu se han mostrado partidarios de que la medida se estudie, siempre que el sistema sea homologado. En este aspecto, el grupo proponente ha aceptado una enmienda de los populares para que los soportes se instalen, siempre y cuando tengan el beneplácito del Departamento de Industria del Gobierno vasco, que es el competente para "autorizar y homologar" este tipo de mecanismos.

Para el PNV, no es comparable la situación de los servicios de Bilbobus y Bizkaibus, puesto que, en el servicio foral, la velocidad de las líneas es superior y la tipología de las unidades es "muy diferente". El jeltzale Jon Larrea ha negado que el ayuntamiento de Bilbao vaya a colocar "parrillas" en la parte delantera de las autobuses, puesto que los pliegos de condiciones para la adquisición de nuevo material móvil lo prevén sólo para la zona trasera, en línea a lo que permite la Normativa General de Circulación que impide su colocación en la parte frontal del bus.