www.nexotrans.com

La ministra Ana Pastor firma en Kuwait un acuerdo de colaboración en materia de infraestructuras de transporte

El volumen de negocio de las empresas españolas en Kuwait en los últimos años asciende a más 1.200 millones

jueves 17 de abril de 2014, 02:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado ayer un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Kuwait con el fin de promover entre ambos países la cooperación para el desarrollo de las infraestructuras de transporte. La firma se enmarca en un viaje de la titular de Fomento en el que ha acompañado al Rey durante su visita a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait.

La ministra de Fomento firma en Kuwait el acuerdo.
La ministra de Fomento firma en Kuwait el acuerdo.

Asimismo, han asistido los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; de Defensa, Pedro Morenés; y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.  Junto a ellos han estado también el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Las principales áreas de cooperación que se reflejan en el acuerdo serán las redes de transporte tales como el transporte por carretera; el transporte por canales navegables y el desarrollo portuario; la seguridad medioambiental; la logística y la gestión; y la capacitación técnica. La ministra ha indicado que, gracias a este acuerdo, mejorarán también las relaciones económicas entre ambos países.

Además, la titular de Fomento ha destacado que nuestro país cuenta con empresas que están a la vanguardia de la construcción de infraestructuras, tanto en España como en el extranjero. Pastor ha transmitido al ministro de Obras Públicas, Electricidad y Agua de Kuwait, AbdulAziz Abdul-Latif Al-Ibrahim, con quien ha firmado el acuerdo, el interés de las empresas españolas en participar en proyectos de infraestructuras en este país. Además, le ha agradecido la confianza depositada en las empresas españolas que han participado ya en proyectos de relevancia.

Colaboración española en proyectos

La ministra ha subrayado que el volumen de negocio de las empresas españolas en Kuwait en los últimos años asciende a más 1.200 millones de euros. Además, ha explicado que actualmente están pendientes de la licitación, en unos casos, y la adjudicación, en otros, de proyectos de grandes infraestructuras como, por ejemplo, la nueva terminal del aeropuerto de la capital, la mejora de la red de carreteras y las conexiones con los puertos.

El Plan de Desarrollo de infraestructuras del país, en el que se invertirán 100.000 millones de dólares, incluye proyectos para la mejora en la red de carreteras, desarrollo de zonas portuarias, de la red ferroviaria que conecta con otros países del Golfo, así como del Metro de Kuwait, uno de los proyectos en los que mejor se podría aplicar la amplia experiencia de las empresas españolas.