www.nexotrans.com

La Comisión quiere que se mejoren las normas aplicables al Sector, a los conductores y al medio ambiente

La supresión de las restricciones que aún quedan ayudaría a la economía europea y mejoraría el medio ambiente

sábado 19 de abril de 2014, 02:00h

El vicepresidente de la Comisión Europea Siim Kallas, responsable de Transportes, ha hecho un llamamiento para que se simplifiquen y aclaren las normas de la UE sobre el transporte de mercancías por carretera. Kallas ha hecho estas observaciones tras haberse publicado el pasado lunes un informe sobre la integración del mercado interior del transporte por carretera.

Siim Kallas.
Siim Kallas.

El informe concluye que, si bien se han logrado algunos avances, la supresión de las restricciones que aún quedan ayudaría a la economía europea y mejoraría el medio ambiente.

Casi una cuarta parte de todos los camiones que circulan por las carreteras de Europa un día cualquiera van vacíos, bien de regreso al punto de partida o entre carga y carga. Según el informe, la apertura de los mercados nacionales del transporte por carretera a una mayor competencia contribuiría a reducir los trayectos en vacío y a aumentar la eficiencia del sector.

El vicepresidente Kallas ha declarado que "las normas actuales son antieconómicas para las empresas europeas, afectan a todos los usuarios de la carretera y son perjudiciales para el medio ambiente. Necesitamos una reglas claras para el sector y, al mismo tiempo, necesitamos unas buenas condiciones laborales para los conductores. Espero que la próxima Comisión continuará por esta vía".

Conclusiones

Las principales conclusiones del informe son las siguientes:
- Las autoridades competentes de los Estados miembros deben redoblar sus esfuerzos para hacer cumplir la legislación vigente de forma más eficaz y coherente.
- La Comisión y la UE pueden contribuir a este objetivo aclarando aquellas normas que no se comprenden, interpretan y aplican por igual en todos los Estados miembros.
- Las normas sociales deben aplicarse mejor en el transporte por carretera para que el sector atraiga a nuevos conductores y deben poder gestionar la demanda futura prevista para el transporte de mercancías.
- La UE tiene la oportunidad de mejorar la eficiencia de su economía y reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero procedentes del transporte.

Cifras y datos

-El transporte por carretera supone casi las tres cuartas partes (72 %) del transporte interior de mercancías de la UE; su volumen de negocio anual asciende a 300 000 millones EUR y representa alrededor del 2 % del PIB de la UE.
- El transporte terrestre, del que forma parte el transporte por carretera, es el único modo de transporte en el que la productividad laboral ha disminuido desde 2001 (-0,2 %).
- El transporte nacional representa el 67 % del transporte por carretera en la UE. No obstante, el acceso de los transportistas extranjeros a los mercados nacionales sigue siendo muy limitado.
- Los vehículos pesados de transporte de mercancías circulan con frecuencia vacíos: en la UE sucede así con el 20 % de todos los camiones. En el caso del transporte nacional, este porcentaje se eleva hasta el 25 %.
- En el sector del transporte por carretera hay unas 600 000 empresas, gran parte de ellas PYME, que dan trabajo a cerca de tres millones de personas.
- Este sector se enfrenta en el futuro próximo a una escasez de conductores: por un lado, estos constituyen una población envejecida; por otro, el transporte por carretera no se considera una profesión atractiva ya que las condiciones de trabajo resultan difíciles y los Estados miembros no aplican unas disposiciones sociales coherentes.
- Con arreglo a un estudio realizado recientemente por el Parlamento Europeo, los costes de las restricciones al cabotaje que aún existen ascienden a unos 50 millones EUR anuales.
- La supresión de las restricciones al cabotaje contribuiría a reducir los trayectos en vacío al facilitar a los transportistas la combinación de cargas y la utilización de los viajes de ida y vuelta.
- Asimismo, permitiría optimizar la gestión de la flota, con el consiguiente aumento de la eficiencia logística general de la economía de la UE. Ello contribuiría a mantener el atractivo de la UE como lugar para la producción y el comercio.

El informe se remitirá al Parlamento Europeo y al Consejo para su debate.