www.nexotrans.com

Las Transmisiones Allison resultan libres de desgaste y sin necesidad de ningún cambio de aceite tras siete años de pruebas

Allison recomienda que las flotas de gestión de residuos cambien los aceites TES-295 después de 240.000 km

viernes 16 de mayo de 2014, 02:00h

La empresa alemana de recogida de residuos Frankfurter Entsorgungs-und Service GmbH (FES), demuestra que, tras siete años de test, la combinación del aceite sintético TES-295 con las cajas Allison se traduce en intervalos de mantenimiento más amplios y en un menor desgaste.

Tras siete años de test, la combinación del aceite sintético TES-295 con las cajas Allison se traduce en intervalos de mantenimiento más amplios y en un menor desgaste.
Tras siete años de test, la combinación del aceite sintético TES-295 con las cajas Allison se traduce en intervalos de mantenimiento más amplios y en un menor desgaste.

En colaboración con la empresa de servicios de recogida de residuos alemana Frankfurter Entsorgungs - und Service GmbH (FES), Allison probó sus transmisiones automáticas en combinación con un aceite homologado conforme a la TES 295® (en este caso, Castrol TranSyndTM) para determinar su efecto sobre el tiempo operativo, el mantenimiento y los costes de explotación. Según los resultados de los informes de FES, después de aproximadamente siete años y cerca de 14.000 horas de trabajo por camión, las transmisiones Allison resultaron prácticamente libres de desgaste y sin necesidad de ningún cambio de aceite.

La flota de FES tiene unos 100 vehículos equipados con transmisiones Allison que usan aceite TES-295. Para la prueba se controlaron muy de cerca, desde el año 2006, ocho Mercedes-Benz Econic de carga trasera, equipados con motores OM 926 LA y transmisiones Allison de la serie 3000. Cuando entraron en servicio, cada uno se llenó con 32 litros de líquido TranSynd y comenzaron con su trabajo habitual de recogida de residuos, papel y envases ligeros, cinco días a la semana durante nueve horas al día por término medio.

Sólo cuatro cambios de filtro en siete años

Cada seis meses cada vehículo fue minuciosamente examinado, comprobando la transmisión y la cadena cinemática por desperfectos, midiendo el nivel del aceite y tomando muestras del mismo. El análisis de las muestras fue fundamental para determinar cuánto tiempo puede ser utilizado el aceite de transmisión TES-295 en aplicaciones de trabajos pesados, como el servicio de recogida de residuos.

Sobre la base de los intervalos de cambio recomendados por Allison, los filtros de aceite se cambiaron después de 3.000 horas de funcionamiento, mientras las muestras demostraron que la viscosidad y composición del aceite se mantuvieron constantes durante los siete años de la prueba. No fueron necesarios entonces cambios de aceite y sólo hicieron falta 6 litros de TES-295 nuevo para compensar las pérdidas de aceite durante los cambios de filtro. En total, cada vehículo necesitó sólo 4 cambios de filtro y 24 litros adicionales de aceite de transmisión TES-295 durante la prueba.

Una vez completada la prueba de resistencia, se desmontaron dos transmisiones y se examinaron a fondo para comprobar su estado. Una de ellas se retiró de un vehículo que había funcionado durante 14.219 horas y 162.609 km; mientras la otra tenía 13.344 horas de funcionamiento y 168.141 km. En el examen las piezas de las transmisiones todavía estaban en excelentes condiciones. El convertidor de par mostró un desgaste mínimo, típico de los ciclos de trabajo de aplicaciones de recogida de basura, con constantes paradas y arranques, y fue el único componente reemplazado durante el proceso de montaje.

Intervalos de cambio de aceite

Este uso intensivo del aceite de la transmisión TES-295 sólo pudo llevarse a cabo porque todos los vehículos se sometieron a controles regulares e intensivos durante la prueba de resistencia. La estrecha supervisión fue crucial para garantizar el buen estado de la transmisión, ya que un fluido deteriorado puede dar lugar a una protección insuficiente contra la corrosión o a la reducción de la calidad del cambio.

A pesar de los excelentes resultados, Allison Transmission recomienda que las flotas de gestión de residuos cambien los aceites TES-295 como TranSynd después de 240.000 km, 6.000 horas o 48 meses, según lo que suceda antes. En comparación con los fluidos de transmisión basados en aceite mineral convencional, los intervalos de mantenimiento recomendados para los aceites TES-295 son hasta 12 veces más espaciados. Así, mientras en la prueba de resistencia de FES no fueron necesarios cambios de aceite, un vehículo similar con 13.300 horas de funcionamiento habría requerido 26 cambios de aceite frente a los dos cambios recomendados usando TranSynd.