www.nexotrans.com

TRADICIONAL ENCUENTRO

La estrategia logística para el futuro, a debate en la 36ª edición de las Jornadas organizadas por el CEL (I)

Industria, operadores y autoridades tienen la obligación de colaborar para lograr el éxito necesario

viernes 23 de mayo de 2014, 02:00h

Alejandro Gutiérrez, presidente del CEL, y Pascual Villate, coordinador general de la Unidad Logística del Ministerio de Fomento, fueron los encargados de inaugurar las 36ª Jornadas Logísticas CEL, celebradas el pasado martes en Madrid bajo el lema ‘ Smart Logistics: Estrategia de Futuro’.

La estrategia logística para el futuro, a debate en la 36ª edición de las Jornadas organizadas por el CEL (I)

Tras la bienvenida, Pascual Villate hizo un brve resumen de la actividad que está desarrollando la Unidad Logística, afirmando que "el Ministerio de Fomento es un agente activo de la logística. Con la Unidad Logística queremos dar un paso más", y haciendo referencia a la importancia que tienen las actividades logísticas tanto para la economía española, como para las empresas y ciudadanos de nuestro país. Para el coordinador general de la Unidad Logística, el trabajo de dicha Unidad consiste en " trabajar directamente con el sector, de hacer sector".

También destacó la labor de la Unidad en lo que se refiere a cambios normativos, potenciación de la intermodalidad, mejora de las infraestructuras y nodos intermodales, introducir cambios en la formación en el sector...

Tras ellos, Rosa Aza, presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, describió el papel que tienen las autopistas del mar en el puerto gijonés, analizando brevemente los beneficios que reportan la conexión Gijón-Saint Nazaire, sus datos de tráfico y los equipos utilizados. También se refirió a la conexión entre Gijón y el puerto británico de Poole, que está en funcionamiento desde el pasado mes de enero, así como a la triangulación que llevará la línea Gijón-Saint Nazaire hasta el puerto irlandés de Rosslare a partir de este verano.

Responsabilidad

Posteriormente, Eduardo González, subdirector general de la Oficina Española contra el Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tomó la palabra para analizar las implicaciones que tiene para el sector logístico la lucha contra el cambio climático. Diseccionó los volúmenes de emisiones de gases contaminantes que proceden del transporte, describió los objetivos de reducción de emisiones que se han fijado las autoridades para 2020, y concluyó que existe un amplio campo de contribución de la logística en la reducción de las emisiones, principalmente en todo lo referente a la optimización del transporte y de los procesos industriales, gracias, sobre todo, a la utilización de nuevas tecnologías y a la automatización, recordando que existe un marco de oportunidades para que el sector sea más competitivo y sostenible.

A continuación, Desirée Knoppen, responsable de gestión de Operaciones y Sistemas de Información de EADA, abordó la innovación colaborativa en la gestión de las cadenas de suministro. En su opinión, la gestión de las relaciones con proveedores y clientes es clave en el ámbito de la gestión logística, aunque cada vez se introducen más innovaciones y productos en la gestión de la cadena de suministro, lo que, según Knoppen, hace que la innovación colaborativa gane protagonismo, en un cambio de paradigma que pone el foco en los procesos.

De seguido, Tim Ward, director de Comunicación Estratégica de Transport for London, describió cómo la experiencia olímpica de la capital británica en 2012 transformó la distribución urbana de mercancías en la ciudad, con especial hincapié en que los políticos de su cuidad empezaron a tomar en consideración las necesidades logísticas de Londres a raíz de los Juegos, añadiendo que el equilibrio entre el compromiso y la colaboración entre todos los actores involucrados en la distribución urbana de mercancías, como la industria, las empresas y las autoridades municipales, son fundamentales para lograr el éxito en el futuro.

Posteriormente, Rafael del Río, experto en Vehículos Eléctricos, hizo un breve recorrido por los nuevos modelos de negocio que están surgiendo en torno a los vehículos eléctricos, con especial referencia al ámbito del transporte y la logística.

Para completar la mañana tuvo lugar una mesa redonda en la que se reseñaron las oportunidades que brindan las smart cities para la distribución urbana de mercancías, que contó con la participación de Ana Rosa Llorente, jefa del Departamento de Planeamiento del Ayuntamiento de Madrid; Rafael del Río, experto en Vehículos Eléctricos; María Eugenia López, del Departamento Transyt de la ETSI Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid; Diego Sebastián, director de Operaciones E-commerce de DIA; y Rosa Mª Martínez, responsable Smart Cities Solutions de Telefonica, todos ellos moderados por Arturo Pérez de Lucía, secretario general.