www.nexotrans.com

Fenadismer felicita a la Comisión Europea por instar a España a que elimine el céntimo sanitario

miércoles 14 de mayo de 2008, 01:00h

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), ha transmitido su felicitación formal al Comisario Europeo de Energía y Transportes, como consecuencia del dictamen que ha dirigido al Gobierno español instando a la supresión del 'Impuesto sobre Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos' (Céntimo sanitario).

Fenadismer felicita a la Comisión Europea por instar a España a que elimine el céntimo sanitario, ya que, entre otras cosas grava con hasta 2’4 céntimos de euros el consumo de carburantes, y cuya recaudación se utiliza para financiar los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas.

En la actualidad dicho impuesto está siendo aplicado por seis Comunidades Autónomas (Cataluña, Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia) obligando a contribuir a las empresas de transporte por carretera (camiones, autobuses y taxis) con algo más de 600 millones de euros anuales, dado que el sector del transporte soporta la mayor recaudación de este impuesto, con algo más de un 70%.

Asimismo, debe recordarse que tras la aprobación por el Parlamento en 2006 de nuevas medidas tributarias para la financiación sanitaria, se facultó a las Comunidades Autónomas para que a partir del año siguiente pudieran duplicar la recaudación por dicho impuesto, hasta los 4’8 céntimos de euros por litro. Por ello, Fenadismer va a solicitar al Gobierno de España que con carácter inmediato proceda a la derogación de la ley de creación de dicho impuesto.