www.nexotrans.com

SALVAR VIDAS

Scania y RACE reunen al Sector entorno a la seguridad vial y la percepción de los dos colectivos en la carretera

Según un estudio de RACE y Scania, el 23% de los conductores se sienten tensos cerca de un vehículo pesado

martes 10 de junio de 2014, 02:00h

RACE y el fabricante de camiones Scania han elaborado un informe sobre la relación entre los conductores profesionales y los particulares en las carreteras de España y Portugal. El Club reunió a las autoridades de Tráfico de España, Suecia y Portugal, asociaciones del Sector y profesionales en Madrid.

“No se ha tocado techo en la reducción de la siniestralidad”. Con estas palabras comenzaba el seminario organizado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y Scania con la participación de asociaciones del Sector y la Dirección General de Tráfico, el pasado jueves en Madrid. Lo dijo un representante del RACE ante una audiencia de periodistas, profesionales del transporte, la logística y clientes habituales del transporte de mercancías por carretera en España.

Con las autoridades de tráfico de España, Suecia y Portugal presentes, el presidente del RACE, Carmelo Sanz, apuntó al principio de la reunión sus líneas generales: la conveniencia de una formación y reciclaje constantes -no sólo para los transportistas- y la promoción del respeto entre conductores de turismos y profesionales basado en el conocimiento de las dificultades de cada uno en la carretera. Todo para llegar a las cero víctimas.

Aunque el objetivo de las cero víctimas en las carreteras, matizó hasta el último ponente en la reunión, puede sonar muy pretencioso, lo cierto es que es un beneficio para todos que se está consiguiendo. Según la directora general de Tráfico, María Seguí Gómez, en los últimos 25 años hemos pasado de tener 9.300 muertos en accidentes de tráfico en 1989 a los 1.963 contabilizados en 2012, la cifra más baja registrada hasta ahora.

Las causas de accidentes entre los profesionales de la carretera siguen siendo el consumo combinado de drogas y alcohol -los últimos datos de consumo arrojan "una cifra preocupante" del 8,8%-, la fatiga, la falta de inversión en el vehículo y su antigüedad. En 2012, según datos de DGT, la edad media de los vehículos industriales de más de 3,5 toneladas era de 11 años, frente a los ocho de 2004, lo que supone un aumento de 3,1 años de media en apenas ocho años.

Desde Astic y CETM salieron al paso de estos datos de la Dirección recordando que "aunque el vehículo es importante, la formación lo es más", dijo el director de Comunicación de CETM, Dulse Díaz. Astic por su parte recordó que antes de la crisis el sector tenía ayudas a la renovación de vehículos, como desgravaciones en el impuesto de sociedades y que "las políticas de renovación de flotas deben ser consecuentes con la estructura de costes de las empresas"

Claro que el punto fuerte de las flotas sigue siendo los cursos de formación continua y reciclaje, que CETM y Astic recetaron para los conductores de turismos, así como la implementación de programas de la DGT para concienciar también a los turismos de "lo que no se puede hacer cuando se circula cerca de un vehículo pesado".

"Camiones y turismos: respeto mutuo"

RACE presentó un estudio elaborado en colaboración con Scania que reflejaba como los accidentes entre camiones y turismos son pocos, pero cuando ocurren suelen ser graves, siendo el choque lateral (45% en camiones y 22% en turismos) y el alcance (27% en camiones y 39% en coches) las causas más frecuentes. Aún así, según el estudio el 72% de los encuestados que la relación entre el transporte profesional y el turismo es buena.

Que los accidentes se deben la mayoría de las veces a errores del conductor (en un 95% de los casos), no cabe duda, tal y como recordó el responsable de Seguridad Vial de Suecia, Anders Lie, cuando dijo que el problema es que todavía "no tenemos un miedo real a la velocidad". "Creo que pensar que es más fácil cambiar a las personas que al sistema de transporte es una especie de trampa mental", dijo. En 1997 ese país puso en marcha un programa de seguridad vial, Vision Zero, con el que para 2050 quieren haber acabado con la lacra de los accidentes de tráfico.