www.nexotrans.com

Madrid pone en marcha un ‘bus verde’ circular para disfrutar del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama los fines de semana

González presentó la semana pasada, en el Alto de la Morcuera, esta nueva iniciativa que funcionará en verano

miércoles 11 de junio de 2014, 02:00h

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cuenta ya con un servicio propio de autobuses. Este ‘bus verde’ permitirá desplazarse por este espacio protegido sin necesidad de utilizar su vehículo particular. La iniciativa fue presentada el pasado 6 de junio por el presidente regional, Ignacio González, en el Alto de la Morcuera.

Infografía del nuevo servicio.
Infografía del nuevo servicio.

González estuvo acompañado del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, y 14 alcaldes de los municipios de la zona del Parque Nacional.

"La ordenación integral de este espacio y de sus usos –afirmó González- es fundamental para asegurar el principio que lo debe regir, que es su conservación. Lo hemos hecho con las bicis, mediante la señalización de 22 rutas de mínimo impacto, y lo hacemos ahora con el vehículo privado. Queremos ofrecer alternativas para mejorar la experiencia del visitante y, al mismo tiempo, convertirle en un aliado de la conservación, para que todos tomemos parte en esta labor que debe ser global".

106 kilómetros, 14 paradas en 8 municipios

La línea trazada por la Consejería para articular el recorrido por el Parque Nacional será circular, irá en su gran mayoría por la Zona Periférica de Protección, tendrá un total de 106 kilómetros y 14 paradas y conectará ocho municipios de la Sierra: Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Puerto de la Morcuera (Rascafría), Monasterio del Paular (Rascafría), Puerto de los Cotos (Rascafría), Puerto de Navacerrada (Cercedilla), Centro de Atención al Visitante Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Cercedilla, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Cerceda, Camino de La Pedriza (Manzanares el Real) y Manzanares el Real.

Este servicio será prestado por cuatro autobuses de 54 plazas, dos en cada sentido y con una cadencia aproximada de hora y media. Irán vinilados con diseños propios del Parque Nacional, y además habrá material promocional del servicio, como folletos informativos en español e inglés o marcapáginas. Como gran novedad, los autobuses contarán con la presencia de un guía bilingüe español-inglés que irá informando a los usuarios de los valores ambientales del Parque a lo largo del recorrido.

El ‘bus verde’, ya en servicio, funcionará durante los fines de semana de junio, julio y agosto, 26 días en total, a partir de las 10 de la mañana. El trayecto completo durará aproximadamente dos horas y media. Con independencia del trayecto realizado por el visitante, el precio para el usuario será de 50 céntimos, aunque habrá también un bono válido para todo el día que permitirá utilizar este servicio tantas veces como se desee por 1,50 euros. Además, el servicio estará adaptado para personas con movilidad reducida, que podrán reservar su sitio previa comunicación telefónica.

El servicio incluye la posibilidad de que, a través de un código BIDI, los usuarios puedan informarse sobre la localización o posición de los cuatro vehículos sobre cartografía y conocer así el tiempo de espera. Además, existe la posibilidad de cargar la bicicleta en el maletero de los autobuses.

"En la medida en que seamos capaces de conciliar el uso público con la conservación, seremos capaces también de profundizar en la dinamización socioeconómica de todos los municipios que están en la zona de influencia. Al fin y al cabo, los visitantes demandan servicios que hay que proveer, y de ahí surge una oportunidad de crecimiento que hay que saber aprovechar desde la premisa siempre de la sostenibilidad", concluyó el presidente.