www.nexotrans.com

PUESTA DE LARGO

Logiters presenta su nuevo plan estratégico hasta 2018, con la idea de consolidarse y crecer en el mercado

Es la nueva denominación de FCC Logística, tras su adquisición por parte del grupo Corpfin Capital

jueves 19 de junio de 2014, 02:00h
Luis Marceñido.
Luis Marceñido.

Logiters inicia su camino, pero no es un novato en el Sector. El operador recoge el testigo de FCC Logística, tras su compra por parte del grupo de capital riesgo Corpfin, aunque el equipo directivo mantiene una participación algo menor al 10%. Ayer presentó en Madrid su plan de negocio para los próximos cinco años.

Hace poco más de un mes que se certificó el acuerdo alcanzando para la operación el pasado día 27 de febrero. Por eso, los responsables de Logiters decidieron presentar en sociedad el plan estratégico 2014-2018, en que se marcan las líneasmaestras de la ‘nueva’ compañía.

Luis Marceñido, director general de Logiters, quiso aclarar que antes de la firma del acuerdo, se procedió a una capitalización de la deuda, lo que "se traduce en un fortalecimiento de los fondos propios y en la liberalización de los intereses que se generaban, por lo que ahora, sin ese lastre, esperamos alcanzar beneficios muy pronto. Quizá incluso este mismo ejercicio". del mismo modo, se renegoció la deuda externa con los bancos, cuya conclusión es que "tenemos más disponibilidad a menor coste.

Este incremento de la financiación lo destinaremos al crecimiento y a la inversión. Nuestro plan de negocio no contempla grandes compras de empresas (aunque no las descartamos), sino un crecimiento sostenido", apuntó Marceñido, que se dividiría en tres vertientes.

Por un lado, la mejora de la economía, que también incide en los clientes del operador; por otro, la captación de nuevos clientes a través del refuerzo del equipo comercial y de marketing; y por último, la apertura a nuevas oportunidades de negocio, incluso en otros sectores de actividad. El director general confirmó que "el primer trimestre ha sido mejor que el del año pasado y está mejorando nuestras previsiones iniciales, lo que es esperanzador".

Mejorar el margen

También dejó claro que "los ingresos no crecerán en dos dígitos, pero elevaremos el margen (si se puede, hasta el 5%) gracias a la mejora de la gestión y de los procesos. Es decir, por la vía de la productividad, y gracias al compromiso y la profesionalidad tanto del equipo directivo como de la plantilla". Eso si, también existe la posibilidad de que se realicen ajustes de personal, "siempre de la mano de los sindicatos, como hasta la fecha".

Marceñido apuntó que se persigue un cambio en la cultura corporativa, que ahora será "más ágil y flexible, orientada hacia los resultados y con total adaptación a las oportunidades que ofrezca el mercado". En esta línea, no se descarta la internacionalización de las operaciones fuera de la Península, "aunque siempre de la mano de nuestros clientes".

Logiters no contempla la posibilidad de abandono o desinversión en ninguna de sus actividades actuales. Por contra, se reforzará la especialización en el segmento pharma. Para ello, gestiona un total de 750.000 metros cuadrados en más de 50 centros operativos en España y Portugal con una plantilla de 3.500 trabajadores.