www.nexotrans.com

COCHE COMPARTIDO

Asintra cree que tanto las webs de coche compartido como los titulares de los coches se lucran con el servicio

Esperan que las inspecciones que se están realizando concluyan en sanciones. Quieren poner en valor el autobús

viernes 27 de junio de 2014, 02:00h

La patronal del autocar y el autobús Asintra mostró a este medio la preocupación que siente el sector por la proliferación de servicios de consumo colaborativo, como Blablacar, en un momento "delicado y de cambios" en el que los profesionales buscan fidelizar como sea a sus viajeros.

El sector no descarta realizar algún tipo de campaña publicitaria para
El sector no descarta realizar algún tipo de campaña publicitaria para

No es la primera vez que Asintra, en representación de las empresas del sector, apela de forma directa al Ministerio de Fomento sobre este tema, pero "como consecuencia de ello", dicen, ya sabemos que el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha inspecciones de vehículos privados en coordinación con las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales.

"Igualmente, la ministra ha remitido una carta al Comisario de Transportes de la Unión Europea para que en el próximo Consejo de Ministros de Transporte se incluya este asunto en el orden del día", confirman.

Según Asintra este tipo de páginas web, a través de las cuales varias personas aceptan el precio del titular de un coche por transportarles, están ofreciendo "precios por un servicio de transporte", un servicio en el que "claramente no se comparten los gastos de viaje, sino que hay lucro por ello", añaden. Además los portales se pueden lucrar por otros canales como la publicidad.

Su actividad no está regulada

Así, transportar a personas de esta forma significa operar "de forma ilegal" porque infringe la regulación de transporte. Para Asintra estas plataformas hacen de intermediarias en la contratación de transporte público y lo ofrecen sin "autorización para ello", y esperan las "correspondientes sanciones".

Entretanto, el sector no descarta realizar algún tipo de campaña publicitaria para "poner en valor" y promocionar su modo de transporte, mientras asisten al drenado de viajeros en la larga distancia, que todavía no pueden cuantificar precisamente porque se produce "al margen de la regulación".

Sobre el futuro del sector no niegan que "está atravesando un momento delicado y de cambios", pero "debemos buscar nuevas fórmulas para fidelizar a nuestros clientes". Aunque no sólo las empresas del autobús y el autocar, sino también la Administración, que entre otras medidas,  podría facilitar la emisión de billetes combinados con otros modos -como en muchas ciudades europeas-, construir estaciones de autobús en aeropuertos o estaciones de ferrocarril, mejorar el mantenimiento de las paradas de autobús o sustituir líneas de ferrocarril con poco tráfico por el autocar.