www.nexotrans.com

DISTRIBUCIÓN URBANA

Según un estudio de AECOC la logística nocturna eliminaría el 92% del tráfico de vehículos de reparto en hora punta

Según la Asociación la logística nocturna reduce en más de un 30% los gases contaminantes

miércoles 02 de julio de 2014, 02:00h

La Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) presentó el pasado 26 de junio un estudio del sector de la logística enfocado en la reducción de las emisiones en la logística urbana en el marco del V Foro AECOC del Transporte Urbano de Mercancías. El estudio analizó 600 puntos de venta de siete grandes distribuidores de mercancías.

La Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) presentó el pasado 26 de junio un estudio del sector de la logística enfocado en la reducción de las emisiones en la logística urbana.
La Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) presentó el pasado 26 de junio un estudio del sector de la logística enfocado en la reducción de las emisiones en la logística urbana.

El estudio de AECOC refleja que el 43% de los puntos de venta utilizan áreas colectivas, con un promedio de 19 descargas semanales cada uno. El tiempo dedicado a la descarga en espacios urbanos aumenta con la MMA del vehículo: según AECOC a partir de un peso superior a nueve toneladas, los 30 minutos que se establecen para cargar o descargar el vehículo no bastan.

Además la concentración de la actividad en zonas compartidas por muchas empresas provoca que en el 46% de los casos en que un operador no puede descargar se deba a la alta ocupación. Por ello, de las medidas de mejora planteadas en el estudio, la más requerida es la creación de una nueva zona de carga y descarga exclusiva, seguido de aumentar la vigilancia frente a los estacionamientos ilegales.

Logística nocturna con vehículos más pesados

Según el estudio de AECOC un 26% de los puntos de venta analizados realizan operaciones en logística nocturna, mientras que el 18% de los que no lo hacen estarían interesados en hacerlo. El estudio además analiza la reducción de los costes por utilizar logística nocturna que sería del 9.4% por tonelada transportada, mientras que la reducción en kilómetros sería de cerca del 7%.

Los beneficios de utilizar la logística nocturna son claros, ya que los puntos de venta dicen ahorrar "una media de diez viajes" y el tráfico total "se reduciría en un 92% en hora punta respecto de la logística convencional".

Del estudio elaborado por AECOC también se desprende que 1 de cada 6 puntos de venta utilizan permisos especiales para superar la MMA, lo que supone que el 76% de estos permisos autorizan una masa de entre 20 a 40 toneladas.

Ante estas cifras, el 57% de los establecimientos que se abastecen con vehículos de MMA inferior a 12 toneladas considera que las condiciones físicas y de acceso de los puntos de venda permitiría una mayor MMA, lo que supondría un ahorro medio de casi 3 viajes por semana y un ahorro anual de 2.3 toneladas de CO2 por punto de venta.

Con una presión internacional cada vez mayor sobre el transporte de mercancías por carretera, hacer de la logística una actividad más eficiente, y por lo tanto menos dañina para el medio ambiente y menos grabada, es el objetivo de las principales empresas del sector, agrupadas entre otras asociaciones en AECOC.