www.nexotrans.com

20 millones de conductores mantienen todos sus puntos en el permiso y 177.00o los han perdido todos

La DGT hace balance del sistema de puntos para el carnet de conducir, ahora que cumple ocho años

viernes 04 de julio de 2014, 02:00h
20 millones de conductores mantienen todos sus puntos en el permiso y 177.00o los han perdido todos

Ocho años después de la puesta en marcha del permiso por puntos y de su consolidación en la sociedad, casi 20 millones de conductores disponen de 15 puntos en su permiso de conducción, el máximo de puntos establecidos, gracias al comportamiento responsable que han tenido en carretera.

Este alto porcentaje de conductores comprometidos con la seguridad vial se ha visto reflejado directamente en las cifras de siniestralidad, donde por 11º año consecutivo se sigue reduciendo el número de fallecidos en carreteras. En 2013 fallecieron en accidente de tráfico 1.680 personas, un 12% menos que en el año anterior.

Pese a estos datos positivos , la Dirección General de Tráfico pone el foco de atención en los reincidentes, aquellos conductores que repetidamente cometen infracciones, muchas de ellas con detracción de puntos y que están implicados en accidentes con víctimas.  Con los datos acumulados, los conductores con 11 puntos o menos (un 7% del censo) están más implicados en accidentes con víctimas, lo que constata una correlación directa entre conductores implicados en accidentes, comisión de infracciones y pérdida de puntos.

Desde la puesta en marcha del permiso por puntos, en julio de 2006, 177.418 conductores han perdido su permiso de conducir por haber agotado su saldo de puntos. El número de conductores que perdieron todos sus puntos encontró su momento más alto en 2010, donde  en un solo año 42.000 conductores perdieron su permiso por agotar su saldo de puntos. Desde ese año, las pérdidas de vigencia han ido descendiendo gradualmente hasta llegar a los 27.700 conductores que lo perdieron el año pasado y a los 12.000 que lo han perdido en los seis primeros meses de este año. Además,  5.654 conductores lo han perdido dos veces y 72 en tres ocasiones. Todo conductor que pierde la vigencia de su permiso no puede conducir durante seis meses, los conductores profesionales durante tres meses. 

Consulta del ‘saldo’

Cualquier conductor puede conocer su saldo de puntos a través de la página web de la DGT y desde ayer mismo y gracias a la colaboración interinstitucional, también a través de la  web de Correos. En 2013, más de 11 millones de conductores consultaron su saldo a través de la web y desde la puesta en marcha del Permiso por Puntos se han realizado más de 54 millones de consultas por este motivo.

Pese a que la velocidad sigue siendo la infracción que más puntos detrae desde el inicio del permiso por puntos, en los últimos años se ve una tendencia ascendente a las sanciones por el uso manual del móvil, reflejo directo de la vigilancia que llevan a cabo las distintas policías urbanas e interurbanas. En lo que llevamos de año, más de 53.000 conductores han sido sancionados por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían, infracción que  ha superado al  no uso del cinturón de seguridad, que era la segunda infracción que más puntos detraía.