www.nexotrans.com

Peugeot completa la renovación de su gama de vehículos profesionales con una Partner más ‘elástica’

jueves 15 de mayo de 2008, 01:00h

La exitosa Partner, del fabricante francés Peugeot, se prepara para salir al mercado en una nueva versión, completando así la renovación total de su gama de vehículos profesionales, con una elección de volúmenes de carga que van desde 2,5 m3 a 17 m3. En un evento realizado la semana pasada en Chantilly, Francia, se presentó junto a la Partner la nueva Partner Tepee, un ludovolumen diseñado para uso familiar.

En el año número 12 de su vida comercial, la Partner versión de furgón ligero ha superado las 790.000 unidades fabricadas. Mientras, una nueva versión se está fabricando en las instalaciones de Peugeot en Vigo. El vehículo, que empezará a comercializarse en otoño de 2008, estará disponible en dos longitudes: 4,38 y 4,63 m. El diseño de la puerta trasera está particularmente adaptado para una utilización profesional, y optimiza las capacidades de carga. Así, en su versión corta, la nueva Partner ofrece un volumen de carga de 3,3 m3, acoplado a una carga útil que puede alcanzar los 850 kg. Para la versión larga este volumen se eleva a 3,7 m3 para una longitud útil que puede llegar hasta los 3,25 m. La anchura de los pasos de ruedas, de 1,23 m, permite en las dos versiones alojar una euro-paleta de 1,20 m x 0,80 m. Estas longitudes y volúmenes pueden alcanzarse gracias a la banqueta Multi-Flex, que asegura una mayor modularidad, ofreciendo múltiples funcionalidades, como la posibilidad de admitir una tercera persona a bordo.

En cuanto a la seguridad, la Partner dispone de un cierre selectivo de las partes que se pueden abrir. Un pulsador en el salpicadero, con un LED de visualización, permite bloquear o desbloquear el espacio de carga con independencia de la cabina, complementando el pulsador de cierre centralizado. Además el vehículo se beneficia de una triple vía de esfuerzos para repartir mejor la energía en caso de choque frontal, y cuenta con refuerzos para los choques laterales. Una caja integrada en la arquitectura electrónica del vehículo envía informaciones vía GPRS a una plataforma de servicios de PSA Peugeot Citröen.

La Partner se ofrece con tres motorizaciones: el motor de gasolina de 1.6 1 de 90 CV (sólo disponible bajo pedido)  y los motores diésel 1.6 1 HDi de 75 y 90 CV. El motor de 1.6 1 16v 90 CV es un cuatro cilindros de gasolina de inyección indirecta. Ofrece un par máximo de 132 Nm a 2.500 r.p.m. y una potencia máxima de 66 kW a 5.500 r.p.m. Se caracteriza por un par elevado disponible desde el más bajo de los regímenes, a la manera de un diésel.

El motor diésel 1.6 1 HDi 75 CV es un cuatro cilindros de 16 válvulas en aluminio. Se beneficia de una inyección directa de tipo "Common Rail" de segunda generación, y se caracteriza por un par elevado, disponible en casi toda la gama de utilización del motor. En cuanto al 1.6 1 HDi 90 CV, representa la esencia de la gama de la oferta diésel. Compartiendo la misma base que la versión 75 CV, aumenta sus atractivos: vivacidad en los arranques, calidad de repris, potencia en las recuperaciones y consumos moderados. Con un par máximo de 215 Nm a 1.750 r.p.m ofrece una gama de utilización todavía mayor. El consumo en ciclo mixto se sitúa al mismo nivel que la versión de 75 CV. Ambas motorizaciones han sido adaptadas al uso profesional.