www.nexotrans.com

MOVILIDAD SOSTENIBLE

El Grupo Irizar presenta en el Aquarium de San Sebastián su primer autobús urbano 100% eléctrico, el i2e

Desarrollado íntegramente con tecnología del grupo, que ha trabajado con centros tecnológicos vascos

miércoles 16 de julio de 2014, 02:00h

El Grupo Irizar ha dado un nuevo paso en el desarrollo de su estrategia de marca al presentar a sus clientes su primer autobús urbano 100% eléctrico en la ciudad de San Sebastián. La innovación en sostenibilidad y el posicionamiento en la vanguardia tecnológica han dado como resultado este primer vehículo eléctrico Irizar para los entornos urbanos del futuro.

José Manuel Orcasitas, director general del Grupo Irizar; Gerardo Lertxundi, director gerente de Dbus, y Hector Olabe, responsable de Electromovilidad del Grupo Irizar, durante la presentación.
José Manuel Orcasitas, director general del Grupo Irizar; Gerardo Lertxundi, director gerente de Dbus, y Hector Olabe, responsable de Electromovilidad del Grupo Irizar, durante la presentación.

"El Irizar i2e ya está disponible para los clientes y se convierte en un referente en sostenibilidad y eco eficiencia orientada a la movilidad urbana, respondiendo a las necesidades actuales y futuras del transporte en ciudad", señalan desde la compañía.

Tecnología propia, ‘know how’ europeo

El Irizar i2e es el primer autobús urbano integral desarrollado con tecnología propia en coherencia con la línea estratégica marcada por la empresa que se basa en el acercamiento a los clientes y el reforzamiento de la marca con la fabricación de autocares integrales de Irizar.

El producto es el resultado del trabajo conjunto de las empresas del Grupo con centros tecnológicos de la Red Vasca de Tecnología.

Además de Irizar, el resto de empresas del Grupo han unido sus fuerzas para impulsar el Irizar i2e. Hispacold, fabricante de equipos de climatización; Jema, especializada en electrónica; Datik, empresa tecnológica desarrolladora de soluciones inteligentes para el transporte; Masats, fabricante de sistemas de accesibilidad y CREATIO, centro de I+D del Grupo.

Tras los ensayos de durabilidad realizados al producto, el Irizar i2e se presenta como un autobús de tecnología europea, fiable y preparado para rodar en nuestras ciudades aportando su plus de cero emisiones. Además, su durabilidad y rentabilidad mejoran el coste operacional.

Innovación en sostenibilidad

El i2e es fruto de la apuesta estratégica por la innovación en movilidad sostenible que hace el grupo y llega con la intención de posicionarse como líder en movilidad urbana con este firme compromiso por contribuir a la sostenibilidad y a la mejora del medio ambiente en las ciudades.

Con un 60% de la población en la Unión Europea viviendo en ciudades, la eliminación de la contaminación es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los núcleos urbanos. La circulación de vehículos de combustión es la causa del 40% de las emisiones del CO2 y del 70% del resto de contaminantes. Por cada autobús eléctrico se reducen las emisiones anuales de CO2 en 88 toneladas y se ahorran 33.000 litros de combustible.

La contaminación acústica es cada vez mayor; hoy más que nunca necesitamos medios de transporte eficientes, ecológicos y silenciosos; amables y respetuosos con su entorno y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades.
Desde el Grupo se entiende que la decisión de no contaminación de las ciudades no puede tener vuelta atrás y es por eso por lo que hace cuatro años se tomó la decisión de entrar en el mundo de los autobuses urbanos directamente con autobuses eléctricos cero emisiones. Por esto y por su ausencia de contaminación acústica, estamos seguros de que el Irizar i2e es el transporte idóneo para las ciudades y sus habitantes.

La reciclabilidad de sus componentes es otra de sus características. Se ha desarrollado incorporando los principios del Ecodesign, aplicando criterios medioambientales en el diseño del autobús. También las baterías que incorporan son reciclables al 99%.

Más información sobre este vehículo será publicada en la edición del miércoles 16 de julio de NEXOBUS.com