www.nexotrans.com

DonostiaBus ha adquirido once nuevos autobuses de 12 metros y un microbús en lo que va de año

Todas las últimas adquisiciones cuentan con piso bajo integral y rampa de acceso automática

martes 20 de mayo de 2008, 01:00h

La concesionaria del transporte público donostiarra, DonostiaBus, ha incorporado un total de 12 nuevas unidades a su flota, correpsondientes a los modelos MAN Lion's City A21 y Mercedes  Benz Sprinter City 65 WDB 906 -microbús, todos ellos carrozados por Burillo y dotados de los últimos avaces en acceso para PMR.

Los autobusess están diseñados con materiales y colores atractivos, interiores claros y espaciosos y cómodos asientos anatómicos con nuevos materiales vinílicos espumados con soporte textil en poliéster. Todas las unidades son totalmente accesibles con piso bajo integral, rampa automática, acceso sin peldaños, asientos reservados para personas de movilidad reducida, mayor espacio para coches de niños y sillas de ruedas. Carrocerías Burillo ha aportado la personalización del vehículo a las necesidades específicas de San Sebastián.

Las características técnicas más destacables de los nuevos modelos son su motor diésel con turbocompresor MAN D20LUH11 EEV, 270 CV de potencia y 10.518 cc de cilindrada con sistema de inyección common rail, la caja de cambios automática con ralentizador integrado, la caja de cambios ZF, modelo ECOMAT 4 6HP554, dotada de seis marchas adelante y una marcha atrás, sus puertas central y trasera dobles Ventura, c; la rampa de accionamiento automático Massats SAM1001 y su equipo de cancelación sin contacto y billetaje integrados en el sistema de información y comunicaciones SAE. Los vehículos cuentan además con dos monitores de información al usuario con el canal de noticias DVBUS. Es especialmente destacable el bajo nivel de ruido que producen los nuevos autobuses. La empresa ha adelantado que a lo largo de los próximos doce meses se incorporarán 20 unidades más de este moderno autobús. Además de dos nuevos autobuses articulados de 18 metros con bastidor MAN NG313F carrozados en Burillo.

Flota de 4,5 años

En combinación con el proyecto que DBUS está llevando a cabo de implantación de biodiésel en su flota, con los nuevos autobuses se consiguen reducciones del 66,6% de CO, 77,2% de HC, 75% de NOx y de 94,4% PM además de evitar la emisión a la atmósfera de más de 1.000 kg de CO2 anuales por vehículo. La puesta en marcha de los nuevos autobuses reduce la media de edad de la flota de DBus de los 6,2 años actuales a 4,5.

En cuanto al microbús se trata del modelo Mercedes Benz Sprinter City 65 WDB 906, con motor diésel Mercedes Benz 646.986, 150 CV de potencia y 2.148 cc de cilindrada; caja de cambios automática con ralentizador integrado y tracción trasera, rampa de acceso a sillas de ruedas de accionamiento mecánico con bloqueo de marcha y bloqueo de puerta (abierta) con rampa desplegada. Con este nuevo microbús son ya nueve los incorporados en los últimos tres años a DBus para atender a las nuevas líneas de este tipo implantadas y que tanto éxito de utilización están teniendo.