www.nexotrans.com

NUEVA SEDE DE LA UITP

La UITP inaugura oficina en Teherán tras el acuerdo alcanzado con la compañía local TUSRC

Irán cuenta con una flota de autobuses urbanos de aproximadamente 22.000 vehículos

martes 20 de mayo de 2008, 01:00h

El sector del transporte público iraní está llamado a desempeñar un papel cada vez más importante en el escenario internacional, tras la reciente apertura de una oficina de la Asociación Internacional del Transporte Público (UITP) en Teherán. La nueva sede nace tras el acuerdo alcanzado entre UITP y la local TUSRC.

Irán presenta una fuerte demanda de soluciones de movilidad sostenible, ya que cuenta con una población de 70 millones de habitantes y una fuerte tasa de urbanización (66%). La capital, Teherán, alberga a unos ocho millones de personas, con un flujo de movilidad diaria de más de 12 millones de pasajeros. Los proyectos vinculados al transporte público han estado a la orden del  día en los últimos años, con la finalización de la primera etapa de las obras del metro en 2006. De hecho, entre 1999 y 2006 el número de viajeros de metro se disparó de 3,5 millones a 300. Los ambiciosos planes de futuro pretenden aglutinar el 45% de todos los viajes en autobuses públicos y de metro para 2030 (frente al 23% de 2003).

Fuera del ámbito de Teherán, amplias redes de ferrocarril urbano se encuentran actualmente en construcción en las ciudades de mayor relevancia, como Mashhad, Karaj, Isfahan, Shiraz, Tabriz y Ahwaz. La red de autobuses - representada por la Asociación de autobuses Irán - cuenta con una flota de más de 22.000 vehículos.

Clave de desarrollo

"Irán es un gran país con un enorme potencial económico. Es un actor clave en el panorama internacional del transporte público", aseguró el secretario general de la UITP, Hans Rat, durante el acto de inauguración de la nueva sede iraní. "Una serie de proyectos de infraestructura han sido y están siendo desarrollados en todas las grandes ciudades. Abarcan todos los modos de transporte público y tartarán de atraer el interés de los grandes actores del Sector. Por lo tanto, es importante para la UITP estar presente en Irán y apoyar este prometedor desarrollo. Nuestra oficina en Teherán será la puerta de entrada a Irán para los miembros de la UITP y una ventana al mundo del transporte público para los profesionales iraníes".

La oficina principal de la UITP está situada en Bruselas, donde se fundó hace más de 120 años. Hoy la Asociación cuenta con unos 3.100 miembros de más de 90 países. En la última década, la UITP ha intensificado sus esfuerzos para responder a las necesidades específicas de los agentes del transporte público en las diferentes partes del mundo, incluso en Oriente Medio y Norte de África (MENA), región que se extiende desde Marruecos a Irán y donde la UITP ya tiene una oficina en Dubai. Al igual que en Bruselas, Teherán y Dubai, la UITP está presente en Estambul, Moscú, Roma, Sao Paolo, Côte d’Ivoire, Bangalore, Hong Kong y Camberra.