www.nexotrans.com

RESULTADOS DEL ESTUDIO

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza denuncia el incumplimiento de horarios de Tuzsa

FABZ ha realizado un seguimiento de la flota de autobuses zaragozana para valorar la calidad del servicio

miércoles 21 de mayo de 2008, 01:00h

Una de las conclusiones a las que ha llegado la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) es que un tercio de los autobuses urbanos pertenecientes a la flota de la concesionaria maña Tuzsa incumple las frecuencias asignadas por la empresa. Durante el estudio, que ha durado un mes, se han realizado 2.200 controles.

La finalidad del estudio desarrollado durante un mes por la FABZ ha sido la de comprobar la calidad del transporte público de la capital aragonesa. Del total de los 2.200 controles de autobuses realizados, 651 "circulan por encima de la frecuencia fijada por la empresa" y de esta cuantía, un 50% de los autobuses "circula con más de la mitad frecuencia asignada". El gerente de la FABZ, Jorge Dieste, ha asegurado que la solución es incorporar más vehículos para cumplir las frecuencias o que desde la empresa se modifiquen las frecuencias y se informe a los usuarios porque con la situación actual "se está engañando a los ciudadanos".

Según los datos desprendidos del estudio, las líneas de autobús que peor servicio ofrecerían al ciudadano serían la 32, 35 y 42, mientras que las que "mejor irían, aunque sin ir bien" serían la 39, 43 y 51. Otro de los datos que se recogen en el estudio de la FABZ es que el Ayuntamiento de Zaragoza se gasta alrededor de un millón de euros al año en sufragar el coste de autobuses vacíos para recuperar las frecuencias porque sino se desfasarían.

Dieste aludió también a la mala organización de la red, ya que "se solapan los autobuses porque algunas paradas están saturadas de líneas". Otra de las reivindicaciones de la FABZ es la retirada de los autobuses de más de 14 años de antigüedad porque "no cumplen la normativa". Se trata de vehículos que "se trajeron para las Fiestas del Pilar", con el fin de reforzar el servicio en esas jornadas festivas de gran afluencia de viajeros y "todavía siguen circulando".

A la altura de la Expo

De cara a la Exposición Internacional, la FABZ espera que "no se recorte el número de vehículos en circulación". Entre las propuestas de mejora del servicio de autobús urbano desde la FABZ apuestan por habilitar nuevos carriles-bus que además "estén despejados de coches" para lo que indicó que se podrían colocar medianas de separación para evitar que lo invadan los turismos. Para el gerente de la FABZ es igualmente necesario que se impulse el tranvía como medio de transporte de alta capacidad y que se complemente con una red de tren de cercanías y la ampliación de carriles-bici. Dieste también propone que la regulación semafórica "favorezca" a los autobuses y no a los turismos , como a su juicio sucede en la actualidad. Finalmente, solicitó que tanto en las frecuencias como en los trazados de líneas se tenga en cuenta el incremento poblacional y las distancias de las nuevas áreas residenciales.