www.nexotrans.com

Con las nuevas normas de medición de pago en las administraciones habrá más transparencia, según UPTA

jueves 31 de julio de 2014, 02:00h

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se desarrolla una metodología para que se midan los periodos de pago de las Administraciones Públicas con respecto a sus proveedores. UPTA considera que este es un buen paso para que se acabe con la confusión de cifras sobre cuál es la media de periodo de pago real, y de esta forma conseguir mayor transparencia.

Sin embargo, La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)  asegura que debería de aprovecharse la situación para incorporar medidas que atiendan al  periodo legal de pago, no sólo económico. En muchos casos determinadas Administraciones condicionan el comienzo de este periodo obligatorio al cumplimiento de algunas medidas que pudieran ser abusivas, como es la comprobación del servicio o del producto, sin que se establezcan límites en el tiempo para este fin.

UPTA promoverá que los autónomos accedan a la información de los pagos efectivos realizados por las Administraciones a sus principales proveedores. En muchas ocasiones los primeros contratistas no cumplen sus propias obligaciones de pago en tiempo adecuado con los subcontratados. En esta posición es en la que se encuentran la mayoría de los autónomos que, por su escasa dimensión empresarial, no pueden acudir directamente a los contratos públicos.

Cesar García, secretario Institucional de UPTA, señala que esta decisión “debe de venir acompañada por un mayor esfuerzo del Gobierno, en particular a través de la empresa pública red.es, en la difusión y promoción del uso de la factura electrónica y del certificado digital entre los autónomos, ya que todavía existe una brecha importante entre la digitalización de este colectivo con respecto al resto de las empresas”, subraya García. Para UPTA, sólo a través de una generalización del uso de la factura electrónica se conseguirá poner transparencia definitiva en estas actividades.