www.nexotrans.com

UPTA espera que la medida de la dación en pago sirva realmente a las necesidades de los autónomos

miércoles 04 de marzo de 2015, 01:00h
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) valora positivamente la aprobación por parte del Consejo de Ministros de algunas de las medidas anunciadas por el Presidente del Gobierno en el debate sobre el Estado de la Nación y espera que éstas respondan realmente a las necesidades de este colectivo.

En concreto, UPTA aplaude la aprobación de la dación en pago ya que supuestamente permitirá a los trabajadores autónomos la liquidación total de su deuda entregando los activos que tengan disponibles, sin importar que valgan menos que la deuda.

UPTA cree que hubiera sido conveniente un análisis previo con las asociaciones de autónomos para que las medidas respondan realmente a las necesidades de este colectivo y evitar así fallos como los cometidos en otras medidas aprobadas previamente.

En cuanto a la Ley de Segunda Oportunidad, UPTA, y dada la complejidad de la norma, la valorará más en firme cuando pueda dar lectura al texto completo. En particular en lo referido al tratamiento que se dará a las deudas que los trabajadores autónomos puedan tener de derecho público, con Hacienda y con la Seguridad Social. En cualquier caso, UPTA apuesta por potenciar la mediación judicial en caso de conflictos, y que esta se articule de una manera clara y, sobre todo, económica.

La organización también considera un paso adelante la bonificación para la conciliación de los autónomos. De esta manera, hará más posible que éstos puedan contratar a un trabajador en caso de tener que dedicarse al cuidado de sus hijos menores de siete años o familiares en situación de dependencia. Así se consigue que los trabajadores autónomos se acerquen un poco más a las facilidades que tiene un trabajador por cuenta ajena.

Esta medida viene a complementar los derechos que ya poseen los trabajadores autónomos en cuanto a las contingencias por maternidad, paternidad o riesgo en el embarazo de las que ya se pueden beneficiar, así como la atención de familiares en situación de dependencia.