Sin embargo, Eduardo Abad exponía que “no tiene lógica alguna que determinadas medidas de fomento del empleo y del emprendimiento se hagan con cargo al presupuesto de la Seguridad Social”, como parcialmente ocurre en el caso de las denominadas tarifas planas para autónomos.
“No tiene lógica que algunas medidas del emprendimiento se hagan con cargo a la Seguridad Social”
Desde Upta insisten en la
imprescindible subida de las pensiones que están por debajo del SMI (en el entorno de 10.000 euros anuales), entre las que se encuentran las de más de 900.000 que provienen de los cotizantes al Reta (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), que
deben incrementarse a un ritmo superior que las del resto de pensiones superiores. Para Upta es insuficiente la subida anunciada de apenas el
1,5%, puesto en la mayor parte de casos supondrá un aumento de
10 euros mensuales de media.
A falta de estudiar con más detalle el Proyecto de Presupuestos, se echa de menos, una vez más, la regulación definitiva de la cotización a tiempo parcial para los autónomos, y la consiguiente jubilación parcial, cuya puesta en marcha se ha pospuesto en las últimas seis Leyes de Presupuestos.
Cotizaciones mínimas
Por último, Upta estará muy pendiente de conocer cómo van a evolucionar la subida de las cotizaciones mínimas, tanto de los autónomos personas físicas, como de los denominados societarios, recordando al Gobierno que por imperativo legal estas subidas deben ser negociadas con las Asociaciones de Autónomos representativas. Es por ello su manifestación de que, en el trámite parlamentario, Upta hará llegar propuestas para que los grupos con representación en las cortes puedan defenderlas y mejoren el texto presentado.