www.nexotrans.com
UPTA aboga por la situación que sufren los trajadores del sector autónomo
Ampliar

UPTA aboga por la situación que sufren los trajadores del sector autónomo

Desde UPTA han reiterado al Ministerio de Hacienda la necesidad de encontrar incentivos al consumo en estos sectores

viernes 07 de enero de 2022, 07:00h

El año termina con datos positivos en el RETA, 2.990 activos más en el mes de diciembre, concluyendo el ejercicio con 3.328.398 autónomos afiliados al sistema.

Desde UPTA informan del cierre de un año con record de afiliación al RETA con 71.658 altas.

Eduardo Abad presidente de UPTA, “sin duda alguna el cese de actividad ha sido el muro de contención para que miles de autónomos pudieran aguantar con sus negocios abiertos, 1.5 millones de prestaciones se han concedido a lo largo de esta pandemia, más del 55 % de los autónomos españoles se han acogido a esta prestación”.

El sector turístico y comercio han sido de los más afectados

Los sectores que más han sufrido son los relacionados con el turismo y comercio. La falta de medidas directas sobre estos sectores ha obligado al cierre de miles de establecimientos. La falta de actuaciones de rescate y de incentivación del consumo están detrás de la trágica desaparición de pequeñas actividades.
Es inasumible que desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no se pusiesen cortafuegos específicos para tratar de aliviar la trágica situación de los dos principales sectores del trabajo autónomo que suman más de un millón de activos.

UPTA insiste en la busca de soluciones

Desde UPTA han insistido a los responsables de este Ministerio de la necesidad de adoptar medidas de urgencia para tratar de paliar la penosa situación que atraviesan estos autónomos, sin que hasta la fecha tengamos éxito en nuestras reivindicaciones. Además también han manifestado al Ministerio de Hacienda la necesidad de encontrar incentivos al consumo en estos sectores, a través de bonificaciones fiscales y otros mecanismos que podrían haber incrementado la facturación y con ello haber salvado gran parte de los negocios que hoy ya se han perdido.

La afiliación crece a excepción de Baleares, con 744 activos menos,

Por Comunidades Autónomas, Castilla y León, que sigue perdiendo autónomos, este mes de nuevo desciende en 154, seguida de Navarra con 140 bajas registradas. Por el contrario, las Comunidades Autónomas con más crecimiento son Madrid con 1.190, Cataluña que suma 773 y Andalucía con 674 altas nuevas.